¿Qué hacemos?

Proyectos y actividades principales del Instituto Nacional de la Leche.
Muchas de las iniciativas que se impulsan son co-ejecutadas por INALE e instituciones relacionadas a las acciones a implementar.

Quesería Artesanal


Proyecto de desarrollo productivo, formalización e inclusión en la cadena de valor de los productores queseros artesanales familiares.

Ver más

Transferencia Tecnológica


Trabajamos junto a instituciones para el cambio tecnológico en productores lecheros familiares en asesoramiento técnico y capacitación.

Ver más

Evaluación de Tecnologías Productivas


Impacto del riego en los sistemas productivos Servicios regionales para el manejo de efluentes de tambo Evaluación de alternativas para el manejo de efluentes de tambo.

Ver más

Herramientas Asociativas


Incluye rediseño (institucional, productivo y financiero) de campos de recría y campos de apoyo a la lechería para adaptar estas herramientas a las necesidades y posibilidades de los productores.

Ver más

Desarrollo Competitivo de la Cadena Láctea


Plan de ciencia, tecnología e innovación para el sector industrial de la cadena. Entre las principales componentes del Plan se destacan inicialmente un Centro Tecnológico Lácteo, el desarrollo de una propuesta de Trazabilidad para la cadena láctea y la formación de Recursos Humanos de alta especialización en tecnología industrial.

Ver más

Integramos la Red IFCN


Red Internacional de Comparación de datos a nivel de tambos. Única red internacional de investigadores que crea conocimiento específico de la producción lechera a partir de datos microeconómicos a nivel de tambos.

Ver más

Comercio Exterior


Analizamos y asesoramos en temáticas de comercio exterior y de mercado internacional de lácteos a organismos del gobierno, industrias y actores involucrados en el sector.

Ver más

Actualización e intercambio


Actividades orientadas a la actualización técnica del sector productivo e industrial. Eventos enfocados a la reflexión sobre las tendencias y desafío de la lechería a nivel local y mundial. Talleres dirigidos a consumidores de lácteos.

Ver más

Eficiencia Energética


Trabajamos junto a el Ministerio de Industria Energía y Minería (MIEM), el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), en un proyecto piloto enfocado a 20 tambos ubicados en el departamento de San José. El propósito es el de implementar medidas de eficiencia energética. Celebramos dos convenios uno MIEM-MGAP-INALE, otro MIEM-UTE-INALE. Se espera que el piloto aporte aprendizajes que permitan expandir la experiencia a otros emprendimientos productivos y promover acciones de eficiencia energética en tambos. El objetivo final es diseñar instrumentos adecuados para que un proyecto de mayor envergadura resulte exitoso.

Desarrollo de la Lechería del Litoral. Proyecto Regional ANDE – OPP


Ver más