¿Qué es INALE?

Es una persona jurídica de derecho público no estatal. Busca ser el eje de articulación de la red público-privada, orientada al desarrollo del sector lácteo.

¿Qué cometidos tiene?

  • Asesora al gobierno en política lechera.
  • Articula y promueve el relacionamiento entre agentes de la cadena láctea y coordina acciones con las instituciones públicas y privadas relacionadas.
  • Estudia y planifica para el desarrollo de la producción lechera a través de las instituciones que correspondan, en particular en los siguientes aspectos:
    • Planes para atender a la producción familiar, las pequeñas y medianas empresas.
    • Promoción de la investigación e innovación tecnológica en toda la cadena láctea.
    • Planes de capacitación de los agentes vinculados al sector.
    • Programas que desarrollen el acceso a la tierra y a los medios de producción.
    • Apoyo al desarrollo industrial.
    • Fomento a la producción artesanal.
    • Apoyo y promoción de las exportaciones.
  • Genera y difunde información sectorial, estudios especializados y publicaciones que contribuyen al conocimiento del sector y a la transparencia en el relacionamiento de los agentes involucrados

El INALE canaliza planteos o propuestas de agentes que participan en el sector y vincula con los organismos públicos o privados, nacionales o extranjeros, que puedan brindar los servicios requeridos. Es un órgano referente que deriva a las instituciones competentes las inquietudes de los partícipes del sector.

Su estructura está compuesta en la actualidad por un Consejo Ejecutivo Provisorio integrado por diez miembros cinco representantes de las gremiales del sector privado y cinco representantes del sector público MGAP, MEF, MIEM, MRREE y el Presidente designado por el Poder Ejecutivo.

¿Por qué surge el Instituto Nacional de la Leche?

El INALE, se creó en una etapa histórica de la lechería, donde el grado de madurez de sus instituciones requería un ámbito superior de coordinación y elaboración conjunta, para trabajar por el desarrollo integral de la cadena láctea. Es en un ámbito de encuentro y entendimiento, donde se deberán generar las condiciones necesarias para potenciar y proyectar al sector lechero a los próximos desafíos.

Durante el año 2005 la “Mesa Sectorial Consultiva del Sector Lácteo” trabajó con una amplia participación de los integrantes de la cadena. La intervención de gran diversidad de instituciones privadas que existían relacionadas al sector - agremiaciones de productores y de la industria, e instituciones de investigación, entre otras- hizo de esta instancia una oportunidad especialmente fructífera para recabar opiniones. En ese ámbito se concluyó que se necesitaba actualizar el marco legal e institucional para proyectar al sector a la realidad mundial actual y atendiendo a su potencial como sector productor y exportador de lácteos.

La Ley de Lechería

La Ley 18.242 (27/12/ 2007) plasmó las inquietudes recogidas en la “Mesa Sectorial Consultiva del Sector Lácteo” en un conjunto de normas innovadoras respecto a la tradición legislativa relacionada al sector.

Antes de esta ley, el sector lácteo había estado muy regulado en los precios (tanto al productor como al consumidor). Se produjo un cambio en el enfoque normativo, porque la Ley fue concebida para el ordenamiento y desarrollo de la cadena láctea.

En su capitulado se incluyeron: producción primaria (industrial y artesanal), mercado interno, comercio exterior y se creó el Instituto Nacional de la Leche (INALE).

Por primera vez se puede decir que Uruguay cuenta con una "Ley de Lechería" en un sentido amplio, que abarca a todos los eslabones de la cadena láctea.


Misión

Impulsar el desarrollo sostenible de la cadena láctea del Uruguay

- Articulando junto a los actores de la cadena
- Asesorando en rol de experto del sector
- Facilitando el diseño y la implementación de soluciones de alto valor


Visión

Ser el ámbito de conducción y liderazgo de la cadena láctea del Uruguay. Referentes por:

- Conocimiento del sector
- Capacidad de articular diversos actores
- Aporte técnico y ejecutividad


Valores

Representatividad, actuamos considerando las distintas realidades, demandas e intereses de los actores de la cadena

Integridad y respeto, actuamos con ética y respeto por los trabajadores y sus familias; las empresas; los clientes de la industria y la sociedad en su conjunto

Profesionalismo y eficiencia, tomamos decisiones gerenciales y técnicas sustentadas en criterios profesionales; considerando la ejecutividad y los costos asociados cuando brindamos nuestra propuesta de valor

Valoramos nuestro equipo, respetando, motivando y apoyando en el desarrollo a los integrantes de la Institución