2 metros de distancia
+ lavarse las manos

Pensar
Cambiar
Hacer

Pensar - Cambiar - Hacer

Ser capaces de aprender de esta situación y aplicarlo

Principales exportadores de leche a nivel mundial por David Beca, conferencista del Foro INALE

David Beca, consultor internacional y ex CEO de NZ Farming Systems, expuso en el Foro INALE 2019 sobre la evolución de los sistemas de producción de los principales exportadores de leche a nivel mundial.

Entre los principales exportadores del mundo Beca describió a Nueva Zelanda, EE.UU y Sudafrica como tres países con modelos exitosos. Tres países que en los últimos 17 años tuvieron un desarrollo sostenido de la producción y rentabilidad de sus industia lechera. Entre los exportadores que tuvieron difucultades para incrementar su oferta lechera y mantener la rentabilidad: Uruguay, Argentina y Australia.

Destacó a Nueva Zelanda por lograr una rentabilidad estable a pesar de los altibajos del precio de lecha. La clave de esto, según Beca, es el bajo costo de producción de este país, centrado en alimentación con pasturas. En el otro extremo situó a Australia, su país natal, como la historia más problemática porque en los ultimos años solo bajó su producción, bajando la rentabilidad e imposibilitando la reinversión de los productores y de atraer otros capitales.

Sobre Uruguay destacó el crecimiento sostenido en su producción hasta 2012 pero remarcó como problemático que desde ese año el crecimiento se estancó. Describrió al modelo uruguayo como uno de altos costos de producción, centrado en aumentar la cantidad de leche por vaca; apostando a alimentos concentrados y poca pasturas.

El aumento de la cantidad de leche exportada por EE.UU fue subrayado por Beca como una amenza a países como Uruguay, Argentina y Australia. Si EE.UU sigue en esta línea de crecimiento puede dejar sin mercado a la producción de estos países.

Beca dijo que la clave para Uruguay es que suficientes productores reconozcan que hay que cambiar el sistema de producción, para aumentar la rentabilidad porque sin esta no hay posibilidad de crecimiento. Remarcó la necesidad de empujar el sistema hacia un mayor uso de pasturas en la dieta y menos suplemento por litro. Este cambio, según explicó el australiano, puede implicar cambiar el tipo de vaca, hacia una más apta para esta zona y que destine más energía al peso corporal, para retener las condiciones y reproducirse. Por esto, explicó que no es un cambio rápido sino un desafio enorme que requiere tiempo y esfuerzo constante en esta línea.

Mirá la entrevista completa en el siguiente vídeo:

 

Para ver la presentación completa hacé clic en el siguiente link: Presentación David Beca

 

 

 

Imprimir esta página