Informe 2025: capítulo comercio de lácteos

Situación y perspectivas de la lechería uruguaya es un informe anual cuyo objetivo es analizar y difundir los principales hechos relativos al contexto en el que se desarrolla la actividad lechera (coyuntura nacional e internacional). Se analiza su desempeño en la fase primaria, industrial y comercio de lácteos. Para finalizar, se presentan las perspectivas para el siguiente año. Con el fin de ampliar la difusión de este informe y considerar la oportunidad de los datos se publica el capítulo relativo al comercio de lácteos uruguayos. Las fuentes utilizadas han sido: Dirección Nacional de Aduanas (DNA) e Instituto Nacional de la Leche (INALE).

La facturación por exportaciones en el 2025 ascendió a US$ 965 millones, lo cual representa un aumento de 13% respecto al año anterior. Este aumento en la facturación se dio por el aumento en el volumen colocado (2%) y en el precio por litro de LE (11%). Es decir, se colocaron más cantidades y se vendieron más productos que logran una mayor valorización de la leche.

Uruguay sigue posicionándose como un exportador de lácteos mundial, logrando insertarse en 82 países. Los destinos que concentraron el 70% de las exportaciones fueron: Argelia, Brasil, Mauritania, Chile y Rusia. Este año, Brasil bajó su posición mientras que Argelia la aumentó.

Desde hace varios años, la LPE es el principal producto de exportación y en 2025 representó el 66% de la facturación. Creció 19% en valor y 6% en volumen respecto al año anterior. El principal destino (49%) fue Argelia. En segundo lugar, siguen los quesos representando el 9% de la facturación, la cual cayó 9% en valor y 15% en volumen respecto al año anterior. El 27% de los quesos exportados tuvo como destino Brasil. En tercer lugar, se encuentra la manteca, cuya facturación por exportaciones representó el 8%. Esta cayó 6% en valor y 10% en volumen, respecto al año anterior. El 23% de las exportaciones fueron a Arabia Saudita.

Si bien Uruguay es un exportador neto de lácteos, existe lugar a las importaciones. Las cuales representaron US$ 29 millones. En litros de leche equivalente cayeron 5%. El queso es el principal producto importado (33%), seguido de helados (20%) y manteca (9%).