2 metros de distancia
+ lavarse las manos

Pensar
Cambiar
Hacer

Pensar - Cambiar - Hacer

Ser capaces de aprender de esta situación y aplicarlo

Día Mundial del Agua: proyectos en los que trabaja INALE vinculados a destacar el valor de este recurso

El 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua, establecido por Naciones Unidas, con el objetivo de destacar el valor de este recurso desde las dimensiones social, económica y cultural, así como su relevancia para la seguridad alimentaria y el ambiente.

Este año, el tema es «Aguas subterráneas: hacer visible lo invisible». Desde INALE, en conjunto con el Centro Tecnológico del Agua, se trabaja en un proyecto que propone realizar la validación ambiental del nuevo paquete tecnológico de gestión de efluentes de tambos por aplicación al terreno (circularidad de nutrientes), evaluando sus resultados en cuanto a disminución de los impactos ambientales de la lechería sobre los cursos de agua, las aguas subterráneas y los suelos.

A continuación podés leer sobre algunos de los proyectos vinculados al tema en los que el Instituto ha estado trabajando y participando activamente.

Participación en el Centro Tecnológico del Agua

INALE participa en la dirección del Centro Tecnológico del Agua (socio y cofinanciador de actividades), en este marco se proponen iniciativas de proyectos para el manejo de los efluentes y uso del riego que pueden ser financiables. El Centro Tecnológico el Agua es un proyecto financiado principalmente por la ANII, el INALE, Institutos de Investigación y Parques Tecnológicos, así como por varias empresas industriales.

Estudio de casos de los sistemas de gestión de tambos implementados por la academia (2021)

El documento pretende mostrar los resultados obtenidos hasta el momento en este proyecto de investigación multi-institucional y multi-disciplinario, el cual aspira evaluar el impacto agronómico, productivo, ambiental y económico, que implica la correcta implementación de un Sistema de Gestión de Efluentes de Tambo (SGET) que es la  forma de maximizar la circularidad de nutrientes dentro del sistema tambo y alineado a los conceptos que rigen a  la economía circular.

Criterios de aplicación de efluente a terreno y su implicancia práctica en el diseño e implementación

Esta publicación pretende ampliar información y brindar recomendaciones técnicas que permita a los profesionales vinculados al sector lechero y a los productores, maximizar las ventajas de utilizar el efluente generado en los tambos. Su elaboración se enmarca dentro de la convocatoria del llamado “Plan de lechería sostenible en la Cuenca del río Santa Lucía” dentro del Proyecto de Desarrollo y Adaptación al Cambio Climático del MGAP.

Enlaces de interés

Sección «Evaluación de Tecnologías Productivas»

Sección «Efluentes e infraestructura»

Día Mundial del Agua 2022. Hoja informativa

Foto de portada: Wirestock en Freepik

Imprimir esta página