2 metros de distancia
+ lavarse las manos

Pensar
Cambiar
Hacer

Pensar - Cambiar - Hacer

Ser capaces de aprender de esta situación y aplicarlo

Día Mundial del Agua: conocé las iniciativas de INALE para el cuidado del agua

El 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua, establecido por Naciones Unidas, con el objetivo de destacar el valor de este recurso desde múltiples dimensiones (social, económica, cultural), así como su relevancia para la seguridad alimentaria y el ambiente.

Desde INALE trabajamos en el cuidado del agua para asegurar una producción sostenible. Llevamos adelante varias iniciativas que buscan asegurar el cuidado del agua al mismo tiempo que mejora las condiciones de trabajo en los tambos.

Mejora ambiental de tambos de la Cuenca del Río Santa Lucía

Ejecutamos junto a Conaprole recursos para la financiación de proyectos destinados a la mejora de la gestión de efluentes de tambos en la cuenca del Río Santa Lucía, con el fin de contribuir al aumento de su calidad ambiental.

La convocatoria está dirigida a establecimientos lecheros, familiares y medianos, ubicados en zona de riesgo geográfico alto, establecido por la matriz de riesgo ambiental de tambos. La inversión totaliza un valor aproximado a los 3,5 millones de dólares. Conocé más de esta convocatoria.

Maquinaria

INALE dio en comodato a la Sociedad de Productores de Leche de Florida y a la de Rodríguez maquinaria para servicios de limpieza de sistemas y distribución de efluentes solidos y líquidos, INALE realiza el seguimiento de los servicios implementados y el monitoreo de los resultados de análisis de efluentes.

Comité Técnico

Integramos el Comité Técnico Interinstitucional sobre Manejo y Gestión de Efluentes de Tambos, junto  a especialistas de MGAP a través de Dirección General de Recursos Naturales (DGRN) y Dirección General de Desarrollo Rural (DGDR) , MA a través de la Dirección Nacional de Calidad y Evaluación Ambiental (Dinacea), FVET, FING, FAGRO de la UdelaR, UTEC, INIA, Conaprole, SPLF y SPL de Rodríguez.

Es un  espacio de articulación interinstitucional donde se generan acciones de capacitación, difusión y elaboración de documentos técnicos

Certificación del sistema de gestión de efluentes

La Certificación del Sistema de Gestión de Efluentes de Tambos, que llevamos adelante con el apoyo del MGAP y el MA, es una herramienta voluntaria que busca verificar, reconocer y comunicar el adecuado diseño, implementación y operación del sistema de gestión de efluentes (SGE) en los tambos. Esta certificación no solo garantiza el cumplimiento de las normativas ambientales pertinentes, sino que también promueve la adopción de buenas prácticas ambientales y contribuye significativamente a la mejora continua en la gestión ambiental de los tambos. Conocé más de esta herramienta acá.

 

 

Imprimir esta página