Certificación del
Sistema de Gestión de
Efluentes de Tambos
Comenzá ahora

Contexto

Las certificaciones ambientales voluntarias permitirán al productor conocer el grado de instrumentación de buenas prácticas en su gestión ambiental y detectar nuevas oportunidades de mejora.

El INALE coordinará con el productor una visita al predio y se realizará una auditoría de su sistema de gestión de efluentes. El equipo auditor, en esta etapa de desarrollo del sistema estará integrado por técnicos del Ministerio de Ambiente y el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.

Una vez culminado el proceso de auditoría, en función de los resultados arribados, podrá obtener la certificación de carácter ambiental que le permitirá validar su gestión efectiva de SGET por sala de ordeñe.

Pasos de la Certificación

Descargue el Formulario de Solicitud y una vez completado enviarlo a la casilla certificaciones@inale.org para comenzar el proceso.
Una vez recibido evaluamos el cumplimiento normativo y coordinamos la auditoría.

2

Auditoría

Auditores verificarán los
requerimientos

3

Informe auditoría

Obtenido el informe de auditoría favorable,
se emitirá el certificado

Ejemplo de certificado

Requisitos

Requisitos básicos para lograr la certificación en su tambo.

Ruta de la Certificación

Preguntas Frecuentes

La certificación es de carácter nacional y voluntaria, podrán postularse los productores lecheros de todo el país.

No, la certificación es de carácter voluntario.

La solicitud de la certificación se debe descargar únicamente en la web de INALE y una vez completada se envía al correo certificaciones@inale.org para iniciar el proceso.

Para ingresar la solicitud deberá contar con la información del establecimiento, del titular o apoderado legal y de la persona que acompañará en la auditoría, en caso de ser diferente al titular o apoderado.

En esta etapa la certificación no implica un costo para el productor.

En caso de dudas podés llamar al 099 52 42 40 o escribir al correo certificaciones@inale.org

Las certificaciones del diseño, implementación y operación del sistema de gestión de efluentes voluntarias permitirán al productor conocer el grado de instrumentación de buenas prácticas vinculadas a la gestión de los efluentes y detectar oportunidades de mejora.

La certificación comienza con el ingreso del Formulario de Solicitud del productor, una vez ingresada se evalúa el cumplimiento normativo de referencia para esta certificación. Con el cumplimiento normativo aprobado se coordina la auditoría donde se evalúa el cumplimiento de los requisitos. Luego, en base al informe final de auditoría se emite, o no, el certificado.

El productor recibe un informe técnico de su sistema de gestión de efluentes como resultado de una auditoría y en caso de cumplir con los requisitos obtiene un certificado para comunicar su correcto diseño, implementación y operación del Sistema de Gestión de Efluentes.

El INALE es la entidad certificadora, la cual se encarga de recibir y procesar la solicitud y una vez finalizado el proceso enviar el informe final de la auditoria y si corresponde emitir el certificado. El Ministerio de Ambiente y el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, son las autoridades competentes.

En esta etapa el equipo auditor está compuesto por técnicos del Ministerio de Ambiente y el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.

Los auditores coordinan la visita al establecimiento y evalúan el cumplimiento de los requisitos establecidos en la documentación. Se evalúa la gestión integral del efluente desde las zonas donde se genera hasta su destino final. Con los resultados de esta auditoría se realiza el Informe Final de Auditoría.

El equipo auditor verifica los datos formales del establecimiento. Luego comienza el relevamiento de las zonas de generación, captación, conducción, almacenamiento y disposición final del efluente, estiércol y del uso del agua.

No, el rol de los auditores es evaluar el cumplimiento de los requisitos para la certificación.

Si el productor no cuenta con los trámites correspondientes según la normativa, deberá adecuarse para realizar la solicitud nuevamente.

En caso de que el productor no logre obtener la certificación por no conformidades detectadas en la etapa de auditoría, podrá volver a solicitarla una vez subsanadas las mismas.

La certificación la emite INALE en base al resultado del informe final de auditoría.

El certificado contiene el nombre del productor y del establecimiento donde se encuentra la sala de ordeñe certificada. Además, indica la fecha de vigencia del certificado.

El certificado tiene una vigencia de tres años.