2 metros de distancia
+ lavarse las manos

Pensar
Cambiar
Hacer

Pensar - Cambiar - Hacer

Ser capaces de aprender de esta situación y aplicarlo

Transformación digital en la quesería artesanal

El Instituto Nacional de la Leche, en base a la acumulación del trabajo sostenido en el Acuerdo interinstitucional de la Quesería Artesanal, lidera un proyecto de exploración de trazabilidad en la quesería artesanal valiéndose de la tecnología blockchain con la cooperación técnica de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), a través de quien se estableció un acuerdo con el Centro de Innovación y Emprendimientos (CIE) de la Universidad ORT Uruguay para desarrollar la iniciativa.

¿Qué es blockchain?

Blockchain es una tecnología digital que provee la oportunidad de identificar, trazar y demostrar el origen de los productos. La tecnología blockchain es cada vez más utilizada en las cadenas de valor del agro. Sin embargo, existen varios desafíos asociados y este proyecto tiene la intención de identificarlos. Entre los desafíos se destacan la capacidad, la infraestructura, la gobernanza y los costos.

¿Cuál es el proyecto?

“Fomentando la trazabilidad de la quesería artesanal a través de la tecnología blockchain”

¿Qué se busca con la iniciativa?

Asesorar sobre la pertinencia del uso de la tecnología blockchain en la quesería artesanal.

De ser validada, esta iniciativa buscará incidir en la problemática de la comercialización y cómo reflejar, a través de la tecnología, el proceso de elaboración del “queso artesanal” por parte de productoras/es queseras/os artesanales.

A su vez, se buscará identificar y probar un elementos para realizar un  prototipo  viable, que servirá para fomentar la trazabilidad y transparencia en la cadena, mejorando su valor y creando oportunidades de negocio para la quesería artesanal, empoderada en los productoras/es queseras/es artesanales.

¿En qué consiste el asesoramiento FAO-ORT?

El asesoramiento técnico que ofrecen la FAO y la ORT propone validar la tecnología disponible a nivel mundial para que se adecue al contexto local y a los procesos del sector, con el objetivo de lograr una propuesta de diseño de prototipo.

La exploración se centrará en tres dimensiones:

  • Identificar procesos y recolección de datos relevantes y verificables que sirvan de insumos para diseñar un prototipo de sistema de trazabilidad teniendo en cuenta las características de producción y los usuarios del sector de la quesería artesanal en Uruguay
  • Capacitar en el uso de herramientas digitales a los productoras/es queseras/os artesanales
  • Introducir tecnología e innovación que impulsen la transformación digital en la quesería artesanal

¿Qué rol cumplen productoras y productores en esta propuesta?

Como beneficiarios finales (junto con los consumidores), productoras y productores artesanales, seleccionados por la diversidad de características de su producción y de sus predios, participan de esta experiencia y sus aportes son centrales a la hora de alcanzar resultados y de definir la viabilidad del proyecto.

Lo que sigue

Una vez validada la tecnología, se desarrollará un plan preliminar de acción para la implementación del prototipo en explotaciones comerciales. Se evaluará el funcionamiento del prototipo, y las oportunidades de mejora previo a su escalamiento.

 

Imprimir esta página