2 metros de distancia
+ lavarse las manos

Pensar
Cambiar
Hacer

Pensar - Cambiar - Hacer

Ser capaces de aprender de esta situación y aplicarlo

Situación y perspectivas 2023: Comercio de lácteos

Situación y perspectivas de la lechería uruguaya es un informe anual cuyo objetivo es analizar y difundir los principales hechos relativos al contexto en el que se desarrolla la actividad lechera (coyuntura nacional e internacional). Se analiza su desempeño en la fase primaria, industrial y comercio de lácteos. Para finalizar, se presentan las perspectivas para el siguiente año. Con el fin de ampliar la difusión de este informe y considerar la oportunidad de los datos se publica el capítulo relativo al comercio de lácteos uruguayos. Las fuentes utilizadas han sido: Dirección Nacional de Aduanas (DNA) e Instituto Nacional de la Leche (INALE).

  • El año pasado se exportaron US$ 855 millones, esto implicó un descenso de 8% respecto al 2022. Responde principalmente a la caída en el precio promedio (-7%), que se ubicó en US$ 0,56/litro de LE, ya que el volumen no varió (1.537 millones de litros de LE).
  • Se exportó a 88 destinos. El 70% de la facturación se concentró en: Brasil (49%), Argelia (14%), México (4%), Argentina (4%) y Rusia (4%). El principal producto exportado fue la LPE (66%), seguido de queso (14%), LPD (5%) y manteca (6%).
  • Este año se caracterizó por la retracción de la demanda de lácteos de China (a nivel mundial) lo que llevó al crecimiento sustantivo de las exportaciones a Brasil (crecieron 60% en dólares en el 2023 respecto al 2022).

Accedé al informe completo en el siguiente botón:

Descargar
Imprimir esta página