2 metros de distancia
+ lavarse las manos

Pensar
Cambiar
Hacer

Pensar - Cambiar - Hacer

Ser capaces de aprender de esta situación y aplicarlo

Segunda jornada de lechería para queseros del AIDQA

En la actividad participaron 80 productores y productoras, representantes de 55 queserías artesanales familiares de los departamentos de San José, Colonia, Soriano, Flores, Canelones y Florida. También acompañaron técnicos de campo del AIDQA y de algunas de las instituciones que integran el mismo, sumando un total de 100 personas. Esta 2ª Jornada de Lechería para queseros artesanales se realizó el jueves 15 de noviembre en INIA La Estanzuela.

Se recorrieron diferentes estaciones donde los asistentes conocieron distintos ensayos que se desarrollan en la estación experimental, vinculados a producción de pasto, confección de reservas, especies forrajeras y rotaciones. Durante toda la jornada se generó un espacio de intercambio permanente entre técnicos y productores. También el Instituto Plan Agropecuario estuve presente a través del apoyo del Ing. Agr. Julio Perrachón.

Otro de las actividades de la jornada fue la visita al tambo robot en funcionamiento.

Hubo espacio para la camaradería en un almuerzo compartido. Para finalizar la jornada se presentaron resultados de la investigación sobre  evaluación de exposición a monóxido de carbono y valoración de carga física en trabajadores durante la elaboración de queso, estuvo a cargo del Departamento de Toxicología del Hospital de Clínicas, en el marco de un Proyecto Más Tecnología de la DGDR/MGAP.

La actividad fue evaluada positivamente por quienes asistieron.

El Acuerdo Interinstitucional para el desarrollo de la Quesería Artesanal (AIDQA Fase II) es un proyecto integrado por el MGAP, INALE, Intendencias de San José, Colonia, Soriano, Flores , Florida y Canelones y la Asociación del Queso Artesanal.

Es un proyecto de desarrollo productivo, formalización e inclusión en la cadena de valor de los productores queseros artesanales familiares.
Mediante la extensión y transferencia de tecnología el acompañamiento social y la capacitación continua; se busca la permanencia y desarrollo sustentable de los productores familiares queseros artesanales, a través del incremento de los parámetros de calidad de vida, la mejora de los sistemas de producción, el fortalecimiento de su organización, la inclusión en las cadenas comerciales y el cumplimiento de las normativas de habilitación e inocuidad y formalización empresarial.

Imprimir esta página