2 metros de distancia
+ lavarse las manos

Pensar
Cambiar
Hacer

Pensar - Cambiar - Hacer

Ser capaces de aprender de esta situación y aplicarlo

Se realizó taller con jóvenes rurales donde proponen ideas que les den oportunidades de desarrollarse en el medio rural

El pasado viernes 6 de agosto se realizó de forma virtual el primero de los 5 talleres programados este mes donde jóvenes rurales expresen sus necesidades y propongan ideas que serán presentadas a las autoridades.

Micaela Waller es una joven rural del departamento de Colonia, de la zona entre Colonia Valdense y Nueva Helvecia donde vive con su familia que tiene un establecimiento dedicado a la agricultura y la ganadería. Tiene 23 años, estudia Agronomía, y está vinculada a Cradeco, organización local de su zona, que es parte de CAF (Cooperativas Agrarias Federadas).

Por esta institución participó como moderadora junto a Germán Sosa (representante de Federación Rural de Jóvenes) del primero de los cinco talleres programados para este mes de agosto, en el marco de los festejos del Mes de la Juventud Rural, y del Día Nacional de la Juventud Rural el próximo 27 de agosto. Ambos además integran a la Comisión Honoraria de la Juventud Rural (CHJR) que organiza estas actividades.

La Comisión Honoraria de la Juventud Rural (CHJR) es un espacio de diálogo y cooperación entre el Estado y las juventudes rurales, que tiene como fin promover y fortalecer políticas públicas que garanticen el pleno ejercicio de los derechos de las juventudes vinculadas al medio rural.

Los talleres tienen como finalidad lograr la mayor participación de jóvenes rurales para que expresen sus demandas y necesidades, en el marco del trabajo comenzado el año 2020 por la CHJR, donde se definieron los principales ejes temáticos relevantes para las juventudes rurales de todo el territorio.

Se realizan 5 talleres regionales de manera virtual, el primero fue este viernes 6 de agosto, en la zona sur del país, abarcando Canelones y Montevideo. Los demás serán entre esta semana y la que viene.

Micaela nos cuenta que “el taller consistió en identificar propuestas en cuanto a diferentes ejes temáticos que se habían tratado en talleres del año pasado cuando se reinstauró la Comisión…, donde habían surgido diferentes temas que eran de interés para los jóvenes, como acceso a tierra y recursos productivos, modos de producción, participación y organización, y acceso a servicios y calidad de vida”. La idea es encontrar propuestas de los propios jóvenes para responder esas demandas,  que puedan brindar oportunidades para quedarse en el campo y desarrollar sus primeros emprendimientos productivos, con apoyos del Estado y otras instituciones.

Micaela resaltó que participaron pocos jóvenes y “estaba dentro de lo esperado por la zona en la que se hizo”, y que “se sacaron muy buenas ideas”, entre las que se destacan “con mayor interés de los jóvenes de que se busquen soluciones es en el de acceso a tierras y recursos productivos, que ya se había planteado el año pasado como problemática es que los jóvenes no tienen recursos para acceder a campos”, si bien reconoce que ha habido llamado del Instituto Nacional de Colonización (INC) exclusivos para jóvenes rurales, pero que no son suficientes; así como el acceso a créditos y préstamos blandos.

Todos los insumos, ideas y propuestas generadas en estos talleres, se sistematizarán en un documento que será presentado por la Comisión Honoraria de la Juventud Rural (CHJR),  invitada por la Vicepresidencia de la República a sesionar en el Parlamento, el próximo 27 de agosto para conmemorar el Día Nacional de la Juventud Rural.

Fuente noticia e imagen: MGAP

Imprimir esta página