2 metros de distancia
+ lavarse las manos

Pensar
Cambiar
Hacer

Pensar - Cambiar - Hacer

Ser capaces de aprender de esta situación y aplicarlo

Se realizó Jornada de Alfalfa para productores y técnicos en Salto

Jornada de Alfalfa – 3 de abril de 2019 – Colonia Rubio

El  miércoles 3 de abril se llevó a cabo en la Colonia Antonio Rubio en el departamento de Salto una jornada de Alfalfa y Pasturas.  Esta actividad, dirigida a productores y técnicos, se desarrolla en el marco de las actividades impulsadas por el Proyecto MLL-ANDE/OPP-Intendencias-Industrias Lácteas-INALE y Gemiales lecheras del litoral. La jornada, dividida en dos partes, contó con un trabajo de campo y con charlas teóricas en la sede de la SFR Colonia Rubio.

La actividad de campo se realizó en el predio de la familia Rossi Lombardo.  Ahí se presentaron los cultivos implantados con la metodología propuesta en el proyecto de Alfalfa de Más Tecnologías, un sistema de camellones anchos  para facilitar el drenaje. La instancia en el terreno permitió explicar y discutir aspectos prácticos de la sistematización de las chacras.

Luego los Ing. Agrs. Mariana Marchesi (Proyecto Reginal) y Martín Kuchman (DGDR-MGAP) presentaron los resultados obtenidos en los diferentes predios participantes del proyecto Más Tecnologías.

Seguidamente los Ing. Agr. Emiliano Eugui y Luis Mulins presentaron información de  interés para la fertilización de cultivos. Las relaciones de bases y acidez, fertilización integral, extracción de nutrientes por pasturas según sistemas de producción.

En Salto los sistemas lecheros tienen una alta dependencia en los verdeos de invierno y verano como base de las rotaciones forrajeras. La alfalfa se visualiza como una alternativa forrajera perenne, con potencial para soportar los frecuentes periodos de estrés hídrico en los veranos del norte. Siendo la alfalfa un cultivo que prácticamente no se realiza en la zona, es necesario comprender y discutir las exigencias para lograr cultivos productivos y duraderos.

Imprimir esta página