2 metros de distancia
+ lavarse las manos

Pensar
Cambiar
Hacer

Pensar - Cambiar - Hacer

Ser capaces de aprender de esta situación y aplicarlo

Se entregaron los primeros certificados de competencias a ordeñadores, programa piloto de UTEC y la ANPL

El martes 17 de diciembre, en la sede de la Asociación Nacional de Productores de Leche (ANLP), cuatro ordeñadores recibieron un certificado tras un proceso de acreditación de saberes vinculado a calidad de leche. El programa piloto incluyó el acompañamiento de un comité académico integrado por expertos nacionales e internacionales reunidos por UTEC, la realización de talleres y la producción de materiales didácticos.

El proceso de certificación de saberes de operarios de tambo es un programa piloto desarrollado este año por UTEC, que comenzó por los ordeñadores, a solicitud de la ANPL. “El conocimiento no siempre es académico; a veces escapa a las instituciones educativas formales. Esto es algo que sucede en la cadena láctea”, sostuvo Juan Manuel Ramos Rama, coordinador del Tecnólogo en Manejo de Sistemas de Producción Lechera de la Universidad.

El programa piloto conducido por UTEC supuso “un aprendizaje sobre el proceso de certificación, que tiene una metodología propia de trabajo”, agregó Ramos Rama. Junto a Martín Pérez, responsable de Acreditación y Certificación, la Universidad desarrolló el programa que duró un año e incluyó la producción de 21 videos, cartillas fotográficas, documentos breves de lectura y talleres realizados en el departamento de Florida.

Participaron ocho ordeñadores de diversos establecimientos lecheros y finalmente, cinco concluyeron el proceso. Durante el programa, los operarios validaron sus conocimientos, intercambiaron con pares y con el equipo académico.

“Es un gusto compartir esta instancia, por ser una inversión en la gente, en su formación”, sostuvo Walter Frisch, presidente de la ANPL. El presidente del Instituto Nacional de la Leche, Ricardo de Izaguirre, reflexionó por su parte que “el ordeñador era el más bajo de la escala. Y hoy es el primer funcionario de un establecimiento lechero que recibe un certificado. En este sentido, el consejero de UTEC, Rodolfo Silveira remarcó que la sinergia interinstitucional y la construcción colectiva son vitales para concretar este tipo de programas e instó a los ordeñadores a continuar formándose.

Fuente: UTEC

Imprimir esta página