2 metros de distancia
+ lavarse las manos

Pensar
Cambiar
Hacer

Pensar - Cambiar - Hacer

Ser capaces de aprender de esta situación y aplicarlo

Resultados de GDT: valoración del mercado sobre los precios actuales

Según análisis de la Bolsa de Valores de Nueva Zelanda había pocas dudas sobre la caída de precios que iba a experimentarse en el día de ayer (19/07/2022).

Hay que considerar que precios altos sostenidos tienen dos interpretaciones en el mercado: para los oferentes son alentadores y para los demandantes son desalentadores. O de otra forma, una disminución de precios es vista con preocupación por los vendedores y con aliento por parte de los compradores. ¿Qué interpretación tiene esta situación del lado de la oferta y de la demanda?

Del lado de la oferta, las principales regiones exportadoras vienen contrayendo la producción de leche, situación que ha contribuido al sostenimiento de precios considerados elevados desde una perspectiva histórica. Y mientras la demanda de China tuvo gran impacto como en 2021, esos precios sostenidos siguieron convalidándose.

Del lado de la demanda, todos los participantes clave se encuentran realizando transacciones en la plataforma GDT pero con un comportamiento diferente al de seis meses atrás. Los países de Asia del Norte, donde se destaca China, han sido los que más han comprado, pero lo han hecho con menor impulso. En el caso de  los compradores de África, han permanecido casi inactivos. Por su parte, los compradores del Sudeste Asiático habían sido menos activos a precios más elevados y volvieron a comprar a precios menores en la licitación anterior. Este comportamiento se traduce en que los compradores están requiriendo precios más bajos para volver a comprar con más fuerza.

Hace ya varios meses diversos analistas han manifestado que los precios internacionales de los lácteos llegarían a afectar al consumidor y por lo tanto a las compras de los principales demandantes.

Los resultados del día de hoy dejan entrever que los compradores están requiriendo precios más bajos, un compás de espera, para volver a comprar con más fuerza.

Fuente: Elaborado por INALE en base a New Zealand’s Exchange (NZX)

Foto de portada: hecha por Carlos Muza en Unsplash

Imprimir esta página