2 metros de distancia
+ lavarse las manos

Pensar
Cambiar
Hacer

Pensar - Cambiar - Hacer

Ser capaces de aprender de esta situación y aplicarlo

Quesería artesanal: intarcambio sobre sistema de calentamiento de leche con agua

El miércoles 12 diciembre de 2018 se desarrolló la actividad de cierre del proyecto «Análisis multidisciplinario y difusión participativa de la introducción del sistema de agua caliente en la elaboración de queso artesanal”.*

La actividad se realizó en la quesería de Omar Bentancor y Berta Pérez en el paraje Escudero de San José.  Participaron 52 productores y productoras, de 30 queserías de los departamentos de San José, Colonia, Soriano, Flores y Canelones. También acompañaron 16 técnicos del proyecto de desarrollo de la quesería artesanal, del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca y del Instituto Plan Agropecuario (AIDQA Fase II, MGAP, IPA)

Los objetivos  de la jornada consistían en que los participantes pudieran conocer un sistema de calentamiento de la leche con agua caliente en funcionamiento e intercambiaran con los anfitriones sobre su experiencia;  y por otro lado que conocieran los resultados del trabajo de las entidades de investigación en el proyecto.

En relación a este último punto, los doctores Darío Pose y María Noel Tortorella del Departamento de Toxicología del Hospital de Clínicas (Universidad de la República, UDELAR), presentaron los resultados de las mediciones desarrolladas en 30 queserías para conocer los riesgos de exposición a monóxido de carbono,  dióxido de azufre, y la disminución de oxigeno de quienes elaboran queso con sistemas de calentamiento con quemador a gas (hornalla).

Por su parte, la Dra. Laura Tarán del Departamento de Salud Ocupacional del Hospital de Clínicas (UDELAR), con un enfoque práctico y en las instalaciones de tambo y quesería, presentó los resultados sobre la valoración de la carga física  (magnitud de esfuerzo muscular y en articulaciones) de quienes realizan el ordeñe y elaboran el queso.

También la Cra. Flavia Fernández de INALE, expuso los resultados del estudio de costos de producción del kilo de queso.

Se finalizó la jornada con un espacio para confraternizar y compartir un almuerzo.

*El proyecto fue diseñado y ejecutado por el AIDQA  a través de la Asociación del Queso Artesanal (ADQA) y se enmarca en el programa Más Tecnologías para la Producción Familiar (segunda edición) de la Dirección General de Desarrollo Rural (DGDR) del MGAP.

El proyecto pretendía  difundir y estudiar la viabilidad de la incorporación del sistema de calentamiento de la leche por medio agua caliente en productores con una producción de leche promedio diaria de entre 400 y 800 litros, desde un enfoque tecnológico, económico y de salud.

Imprimir esta página