Gira de actualización técnica en la Quesería Artesanal de Suiza e Italia

Gabriela Lans, participó en una capacitación técnica en procesos de elaboración de quesos artesanales con leche cruda en Suiza e Italia. Visitó varias regiones: cantones de Berna-Friburgo-Valais y Ticino en Suiza y la región de Cadorago – Parma en el norte de Italia. La capacitación fue del 13 al 24 de mayo de 2019.

Lans es técnica en Lechería y trabaja desde hace años en Acuerdo Interinstitucional para el Desarrollo de la Quesería Artesanal (AIDQA FASE II). Trabaja con familias queseras del programa asesorando en las tecnologías de elaboración y la implementación de buenas prácticas de manufactura para mejorar la calidad de los quesos producidos.

Los principales  temas que se abordaron en la actualización técnica fueron:

– Calidad de leche con aptitud quesera

–  Procesos, mecanización y automatización de los procesos de elaboración.

– Comercialización (diversificación de productos, presentaciones, trazabilidad).

– Sistemas de calentamiento con calderas de agua caliente

–  Organización de la  quesería artesanal.

La capacitación fue realizada gracias al apoyo del Acuerdo Interinstitucional para el Desarrollo de la Quesería Artesanal (AIDQA FASE II) y  financió la Asociación del Queso Artesanal (ADQA) con fondos  de línea de financiamiento del MIEM/Dinapyme. También la Empresa Sacco apoyó en el financiamiento de la estadía en Italia.

La concreción de la agenda  fue posible por la colaboración del Instituto Suizo de investigación agrícola Agroscope, de la empresa de fabricación de cultivos lácticos  y cuajos  Sacco y la propia embajada uruguaya en Suiza.

La posibilidad de esta formación comenzó en 2018, durante  el intercambio generado con el  Ing. suizo, John Haldemann en  su participación en Inlactis en noviembre pasado.

Mira una entrevista a Gabriela en Agro4 (min. 21.45)

 

Imprimir esta página