Planes de Gestión de Efluentes de acuerdo a la resolución del MVOTMA para tambos de más de 500 vacas en la Cuenca del Río Santa Lucía.

¿A quienes comprende la Resolución MVOTMA del 24 de octubre de 2013?
A los tambos  ubicados en la cuenca del Río Santa Lucía que ordeñen más de 500 animales en una misma sala de ordeñe.
Y establecimientos productores de leche que prevean instalarse en la cuenca y aquellos que ya estén instalados y tengan planificado aumentar la capacidad a más de 500 vacas.
¿Qué implica?
Se debe hacer un trámite  en la DINAMA del MVOTMA que consiste en la presentación de la solicitud de autorización de desagüe (SAD) y la propuesta de plan de gestión de residuos sólidos (PGRS). Para más información consultar a través del 29170710 ext. 4605 (DINAMA). Se deberá completar un formulario que está actualmente en proceso.
¿Cuáles son los plazos?
Para presentar la propuesta, antes del 30 de abril del 2014.
Para tener operativo el sistema de gestión de efluentes, antes del 31 de diciembre del 2015.
¿Quiénes están habilitados para elaborar el trámite/propuesta?
La propuesta deberá ser elaborada por un un profesional competente*, quien la firmará junto con un representante de la empresa. Este documento será el que se presente ante la DINAMA.
* Ing. Civil con especialización en ingeniería sanitaria,
Ing. Químico o Químico Industrial.
Los profesionales deberán estar registrados o deben registrarse en el MVOTMA.
Pasos a seguir: 
Una vez publicado el formulario por DINAMA, el INALE prevé convocar a empresas lácteas, gremiales, profesionales  y asesores.
El objetivo de esta convocatoria será profundizar en los aspectos técnicos y de ampliar información acerca de las posibles alternativas de gestión de los efluentes.
Vea la disposición completa en material relacionado.