Manejo de efluentes en la cuenca del Río Santa Lucía

EL INALE en Convenio con la Fundación Ricaldoni de la Facultad de Ingeniería (FJR) está iniciando un trabajo con el objetivo de contribuir a la preservación de los valores ambientales y al desarrollo sostenible del sector lácteo, mediante el estudio de las aguas residuales de tambos ubicados en la cuenta del río Santa Lucía

Estas actividades se realizarán en coordinación entre INALE y la FJR bajo la supervisión del primero.

El trabajo apunta a conocer la situación de aquellos tambos seleccionados dentro de la cuenca del río Santa Lucía, en relación al manejo de sus aguas residuales. Se pretende realizar un relevamiento de aspectos generales vinculados al manejo de efluentes y se seleccionarán establecimientos que sean de interés para realizar tareas de monitoreo y evaluación del manejo realizado (seguimiento de caso en cinco tambos).

La información individual relevada es confidencial de uso interno para el Convenio INALE-FJR, por lo cual se utilizará solamente a los fines del estudio mencionado. La misma será utilizada para recomendaciones a los productores del sector, en base a los sistemas que sean evaluados como más aptos para la gestión de los efluentes.

Las zonas de interés son las indicadas en rojo y amarillo:

Las zonas rojas y amarillas corresponde a los siguientes departamentos y seccionales policiales:

 

Departamento Sección Policial
Canelones 1, 2, 3
San José 8, 9
Florida 3, 5, 15, 16

 

Dentro de la zona se solicitará información a los tambos que ordeñen más de 200 vacas.

La información recabada será de mucha utilidad para INALE ya que permitirá evaluar los distintos sistemas implementados en los tambos y su impacto en la sustentabilidad del medio ambiente. Agradecemos desde ya el apoyo y la colaboración de los productores con el fin de acceder a la información que se les solicite por parte de los técnicos que realicen el relevamiento de campo.