Efluentes de tambo: aportes para el manejo sustentable

EL INALE participa a través de sus técnicos y con el respaldo de la Comisión de Efluentes  en  un grupo  convocado por el MGAP, conjuntamente con el MVTMA a través de la DINAMA, para establecer los lineamientos que permitan implementar el Plan para la autorización y control ambiental de los tambos, para dar cumplimiento a lo establecido por el Decreto 253/79 y su cronograma de implementación. Se han acordado los Criterios Ambientales Mínimos para la Gestión Ambiental de Tambos que servirá como guía  para las empresas, técnicos y productores que proyecten la instalación y operación de establecimientos productores de leche.

De esta forma se visualiza la necesidad de abordar aspectos tales como la capacitación de técnicos en el tema, necesidad de profundizar en cuanto a la información acerca de la situación actual de los establecimientos, aspectos para  los que se instrumentarán medidas concretas próximamente.

Por otra parte se están definiendo los contenidos de una alternativa de financiamiento para equipamiento que permita un adecuado mantenimiento de los sistemas de efluentes, esto es debido a que se constató que la conservación y el correcto funcionamiento de los sistemas constituye  una limitante que condiciona el resultado final del manejo sustentable de los recursos.

 

Objetivos y  conformación:

La Comisión de Efluentes del INALE es un  ámbito representativo de  los diferentes actores involucrados en el sector lechero. Se constituye para atender la necesidad de prevenir  la contaminación ambiental a través del control de las aguas y  para trabajar en el manejo sustentable de los recursos naturales.

En un ámbito conformado por  técnicos con experiencia a partir de su labor en las instituciones a las que pertenecen  y delegados de los productores; se trabaja generando alternativas para la cadena.

La comisión está constituida desde el comienzo por: Ing. Agr. Alejandro La Manna (INIA, La Estanzuela), Ing. Agr. Enrique Malcuori (Conaprole), Ing. Agr. Omar Casanova (Facultad de Agronomía), Dra. Vet. Elena de Torres (Facultad de Veterinaria), Ing. Agr. Jorge Marzaroli (INALE), Ing. Agr. Carlos Vasallo (PPR-MGAP) e Ing. Agr. Daniel Zorrilla (ANPL). Al grupo conformado en primera instancia se le sumaron nuevos delegados como los Ings. Agrs. Andrés Barreira (SPLF), Martín Lindholm (IPL), Julio Rodríguez en lugar de Carlos Vasallo (MGAP),  Gabriel Giudicce y Ana Bianco por INALE.

 

Líneas de trabajo:

El grupo de técnicos trabajó en primera instancia en la definición de propuestas de  modificaciones del Decreto 253/79  que rige  las normas para prevenir la contaminación ambiental mediante el control de las aguas. También se plantean, entre otras medidas, la necesidad de desarrollar una Matriz de Riesgo geográfico y predial para la explotación lechera.

En el 2010 se ajustaron en la Comisión  los valores de la matriz propuesta por La Manna y Malcuori en 2007. La matriz  permite caracterizar diferentes establecimientos en estratos potenciales de riesgo de contaminación y priorizar a aquellos que los recursos económicos para la aplicación de políticas públicas  logren el mejor retorno y/o representen la mayor prevención de la polución. Es de utilidad para acotar acciones, viendo cuales son las más urgentes.

La matriz de riesgo fue validada posteriormente en el marco del Proyecto  Florida Sustentable, cuyo objetivo fue contribuir al desarrollo socio económico ambiental y de salud del departamento de Florida (específicamente en la Cuenca medio inferior del Río Santa Lucía Chico) como forma de mejorar la calidad de vida de la población en forma sostenible. Esta herramienta se aplicó permitiendo un abordaje a una temática sensible, de una manera responsable, científica, sin alarmismos y con la convicción de no duplicar esfuerzos.

 

La información sobre la matriz de riesgo se puede consultar en:

La Manna, A y Malcuori, E. 2012. El uso de herramientas económico-ambientales para el diseño de políticas públicas: aplicación de una matriz de riesgo para priorizar casos en lechería. Revista INIA N°31

Matriz de riesgo geográfica-predial: del Diagnóstico a la Acción. Documento elaborado en el marco del Acuerdo de Trabajo entre la Intendencia Municipal de Florida (Proyecto Florida Sustentable), OSE, INIA, SPLF, CONAPROLE, MVOTMA y MGAP.  Acuerdo firmado en octubre de 2010.