Capacitaciones para 300 queserías artesanales

El 1º de diciembre, comenzará un ciclo de capacitaciones orientado a productores de queso artesanal. Un total de 300 productores asistirán a los cursos que se dictan en el marco del proyecto Acuerdo Interinstitucional para el Desarrollo de la Quesería Artesanal (AIDQA).

En una primera etapa se brindarán cursos a 300 productores. En el próximo año se prevé profundizar en los contenidos de los cursos, llegando a un segundo nivel, integrando además otros contenidos relacionados a la producción.

Calidad en los procesos

El foco principal está puesto en la elaboración de quesos, entre los objetivos del curso se pretende transmitir la importancia de ciertos controles y registros que incorporados a la rutina de elaboración ayudarán a mejorar la calidad de los quesos obtenidos y podrá redundar en beneficio económico a la hora de comercializar.

Obtención de leche de calidad

Otro módulo que se dictará es el orientado a las buenos hábitos en la rutina de ordeñe, desde el cuidado en el manejo del rodeo, en las rutinas de higiene y en los controles de máquinas y leche.

Reconocimiento de roles

El enfoque desde la perspectiva de género será otro de los contenidos presentes en el curso. En la quesería artesanal, hombres y mujeres están comprometidos en el trabajo del establecimiento. En el ámbito rural la mujer comparte el rol reproductivo y productivo en un mismo espacio físico. Reconocer los roles, así como las diferencias, ayudará a trabajar con las desigualdades.

El proyecto es ejecutado por el programa Fondo de Desarrollo del Interior (FDI) del área de Políticas Territoriales (APT) de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP) a través de la Dirección General de Desarrollo Rural (DGDR), intendencias de Flores, Colonia, San José, Soriano, la Asociación del Queso Artesanal (ADQA) y el Instituto Nacional de la Leche.