2 metros de distancia
+ lavarse las manos

Pensar
Cambiar
Hacer

Pensar - Cambiar - Hacer

Ser capaces de aprender de esta situación y aplicarlo

Posibles escenarios en el empleo y recomendaciones a considerar


Mi empleado está enfermo de COVID-19.

Los empleados enfermos de COVID-19 que han sido debidamente diagnosticados por un médico deben permanecer en su casa hasta que sean dados de alta. En caso de vivir en el establecimiento, el empleador deberá proveer de un lugar aislado para que el empleado realice la cuarentena y proveerle los cuidados necesarios para su recuperación de acuerdo a los protocolos.

Este empleado deberá ampararse al subsidio por enfermedad. Al ser un caso positivo, es monitoreado por el MSP, y  todas aquellas personas que mantuvieron contacto con él, deberán realizar cuarentena y efectuarse el test para saber si tienen la enfermedad. Asimismo, el productor deberá implementar acciones de desinfección en todo el predio.

Este es el peor escenario, donde el virus llegó al tambo y falló el plan de contingencia.

Mi empleado fue asesorado que hiciera cuarentena, pero no está enfermo.

La cuarentena es obligatoria para la personas mayores de 65 años y aquellas a las cuales un médico les ha realizado la prescripción de aislamiento. No ha sido decretado un aislamiento especial para trabajadores de tambos. No corresponde realizar la cuarentena por sugerencia de amigos, conocidos o familiares, solamente el sugerido por las autoridades.

Sí se deben respetar las recomendaciones del MSP.

Podemos encontrar dos situaciones reguladas:

  • si el asesoramiento es de un médico, deberá ampararse al subsidio de enfermedad, dado que se tiene el virus o se tiene certeza que estuvo con un infectado, por lo cual está obligado a hacer cuarentena
  • los trabajadores de más de 65 años deberán ampararse al subsidio de enfermedad por ser una población de riesgo y este deberá estar prescripto por un médico.

Mi empleado quiere realizar cuarentena, pero no creo que lo necesite.

Se deben realizar charlas con los empleados  indicando en qué casos corresponde el aislamiento. Poner afiches explicativos en el establecimiento (acceder a material de descarga del MSP para pegar en lugares de entrada y salida)

En esta situación, deben poder llegar a un acuerdo, considerar tomar licencias pendientes. Asimismo, el MTSS autorizó adelantar las licencia a generar en el año 2020 (deberá documentarse el acuerdo y presentarse en el Ministerio de Trabajo). Otra opción es ponerse en común acuerdo de suspender el contrato de trabajo por el periodo que justifique la necesidad sin derecho a cobrar sueldo.

 

Quiero que mi empleado realice cuarentena, pero él se resiste a la idea.

Los empleados que sean mayores de 65 años, que tengan alguna de estas patologías deberán aislarse. En caso de resistencias es conveniente efectuar la consulta con un médico.

No es una decisión unilateral. Si la empresa, por la emergencia, está experimentando una baja de actividad, podrá enviar al empleado al seguro de paro general o el flexible. De lo contrario deberán llegar a un acuerdo.

 

Pienso que mi empleado puede hacer la cuarentena y seguir trabajando, pero él no quiere.

Si el empleado necesita realizar cuarentena, no puede continuar trabajando, ya que está poniendo en riesgo a las personas que están a su alrededor

Si la empresa, por la emergencia, está experimentando una baja de actividad, podrá enviar al empleado al seguro de paro general o el flexible. De lo contrario deberán llegar a un acuerdo.

 

Mi empleado necesita autoaislarse y vive en el tambo y comparte la casa.

Se debe proveer un lugar aislado donde el empleado pueda realizar la cuarentena, en caso de estar indicada o por estar enfermo o por haber tenido contacto con un enfermo. Además, se deben extremar los cuidados de higiene.

Si el aislamiento es obligatorio, deberá buscar mecanismos para aislar al infectado de las instalaciones del tambo y de la casa compartida. Podríamos estar en una situación de alerta por posible contagio y estaríamos en el escenario donde el virus llegó al tambo.

 

Uno de mis empleados fue diagnosticado positivo al COVID-19, ¿qué puedo decirle a los otros empleados?

En primer lugar, debe seguir el procedimiento establecido por el MSP de informar inmediatamente al resto del personal. Es importante poner énfasis en las medidas de prevención, aplicar la cuarentena obligatoria para aquellas personas que hayan estado en contacto con la persona enferma. Por tal motivo no podrán salir del establecimiento.

Todos los que estuvieron en contacto, deberán realizar cuarentena y realizarse el test para descartar o confirmar que tienen COVID-19. Paralelamente, se deben realizar acciones en las instalaciones del tambo.

 

Necesito reducir las horas de trabajo de mis empleados.

No es necesario reducir el horario de trabajo. Se aconseja realizar turnos con menos personas. Para ello está disponible el seguro de paro parcial, en el que el BPS paga un subsidio equivalente al 25% promedio de la retribución.

 

No puedo seguir pagando a mi empleado. Tengo que cancelar esa posición de trabajo.

En este caso se puede enviar al empleado a seguro de paro total o parcial. Busque asesoramiento en el MTSS.

Deberá realizar un despido si la decisión es no contar más con el empleado, tomando todos los recaudos de la desvinculación: pagos de indemnización por despido, licencias no gozadas, salario vacacional y aguinaldo generado.

Habilitar al empleado a ampararse al seguro de paro.

 

¿Puede mi empleado continuar trabajando estando en cuarentena si no está en contacto con ninguna persona durante su trabajo?

Si un empleado se encuentra en cuarentena obligatoria  por razones de edad (mayor a 65 años) o por prescripción médica, no puede continuar trabajando, aunque el trabajo sea en forma solitaria. Puede acceder a seguro de paro especial o a seguro por enfermedad, según el caso.

La cuarentena tiene que realizarse si: se tiene la enfermedad, se es sospechoso de tenerla, se es mayor de 65 años.

 

*La información se irá actualizando de acuerdo a los cambios que se realicen en la normativa

Imprimir esta página