2 metros de distancia
+ lavarse las manos

Pensar
Cambiar
Hacer

Pensar - Cambiar - Hacer

Ser capaces de aprender de esta situación y aplicarlo

Países Bajos: se hace efectivo el plan de realocación y cierre de establecimientos para grandes emisores de nitrógeno

Establecimientos agropecuarios “grandes emisores de nitrógeno” en países bajos podrán recibir subvenciones y asesoramiento para mejorar voluntariamente la sostenibilidad, reubicarse del lugar protegido o cerrar su establecimiento en los próximos 9 meses.

¿A quién abarca?

Se estima que serían 3.000 empresas, principalmente agropecuarias: productores de ganado lechero, cerdos, aves de corral (pollos y pavos) y terneros. Las empresas están cercanas a la red de áreas de conservación de la biodiversidad en la Unión Europea (Natura 2000); principalmente en la Provincia de Gelderland. Aproximadamente el 60% de los 3.000 grandes emisores que califican para el esquema se encuentran en dicha provincia.

¿De qué se trata el esquema?

Las empresas podrán recibir subvenciones y asesoramiento para mejorar voluntariamente la sostenibilidad, cambiar de lugar o detener actividades. El fuerte del esquema es la compra de los establecimientos. Aún no se ha publicado el tamaño del pago a los que tendrán derecho los productores. Asimismo, se está trabajando en otras medidas de apoyo para productores orientadas a reducir las emisiones de nitrógeno, incluido el traslado a otro lugar.

Plazo

El esquema tendrá una duración total de nueve meses, del 3 de julio de 2023 al 5 de abril del 2024.

¿Obligatorio?

El esquema es voluntario, pero las empresas que no quieran detenerse, reubicarse o extenderse pueden enfrentar medidas coercitivas a partir del próximo año.

Algunas estimaciones

Se trata de empresas que depositan al menos 2.500 moles (unidades de nitrógeno) por año en áreas naturales vulnerables en un radio de 25 kilómetros (abarca a 3.000 empresas) según informe de la Ministra de Naturaleza y Nitrógeno, Christianne van der Wal, en una carta al Parlamento este 12 de junio.

Recursos

El gobierno está asignando inicialmente 975 millones de euros para el esquema de contaminadores máximos, y 500 millones de euros para el esquema de exclusión para el grupo más amplio.

Fuente: en base a comunicación recibida del Ministerio de Relaciones Exteriores del Uruguay

Imprimir esta página