2 metros de distancia
+ lavarse las manos

Pensar
Cambiar
Hacer

Pensar - Cambiar - Hacer

Ser capaces de aprender de esta situación y aplicarlo

Mujeres rurales de todo el país podrán capacitarse en educación financiera gracias al PNG Agro

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) junto a la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE) realizaron el lanzamiento y convocatoria para participar del taller virtual gratuito de Educación Financiera. El curso es uno de los compromisos asumidos por las distintas instituciones que participan del Plan Nacional de Género en las Políticas Agropecuarias. Está dirigido a mujeres rurales y del agro (en forma individual o colectiva) residentes en cualquier parte del territorio nacional. Aquellas interesadas podrán capacitarse en aprender a realizar finanzas personales y de la empresa; a fijar objetivos personales y de negocios; gestionar de manera eficaz el presupuesto; conocer productos de ahorro, de créditos y cómo evitar el sobreendeudamiento, entre otros contenidos.

A los efectos de informar los detalles participaron en la mesa de expositores, el Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, la Directora General del MGAP, Fernanda Maldonado, la Presidenta de la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE), Carmen Sánchez y el Director de la Dirección General de Desarrollo Rural, Carlos Rydstrom.

Durante la apertura, Maldonado recordó el proceso de construcción del Plan de Género, el cumplimiento de los compromisos asumidos y la rendición de cuentas que se pretende desarrollar de manera semestral, a través de una comisión integrada por actores públicos y privados.

En segundo lugar, Rydstrom recordó que la DGDR, interviene en varias de las 83 metas que plantea el plan. En tal sentido, mencionó varios de los acuerdos y articulaciones que se llevan adelante con Plan Agropecuario, Inefop, INJU, INmujeres, INC, «Aprendemos Equidad»  en escuelas rurales en conjunto con Primaria, entre varias iniciativas. Recordó además, los llamados  desarrollados por esa unidad ejecutora: Somos Mujeres Rurales, Camino Mujer, intervenciones territoriales específicas, entre otras.

Carmen Sánchez subrayó el compromiso que la Agencia Nacional de Desarrollo tiene con los micro y pequeños productores/as de todo el territorio y no sólo concentrándose en Montevideo o zonas urbanas. «Desde la agencia estamos haciendo una tarea muy importante en descentralizar a través de los centros de apoyo a Pymes en todo el país». Además, dijo estar muy complacida en apoyar a un grupo que tanto lo necesita: » Las mujeres rurales son una población vulnerable y a su vez, se suma que las pequeñas empresas presentan debilidades en cuanto información de calidad a la hora de endeudarse y ver como hacer frente a las cuestiones financieras»

Al cierre de la conferencia, el Ministro Mattos, expresó que el no contar con el conocimiento básico de las reglas en el ámbito financiero puede llevar al fracaso y a la frustración. «Conocer como diseñar y promover una idea, la capacidad de endeudamiento y de ahorro, plazos, negociaciones y tasas en préstamos pueden ser un contrapeso que perjudique el objetivo que se busca»

INSCRIPCIONESToda la información, más el formulario de inscripción se encuentra en la página web de ANDE y del MGAP (https://www.gub.uy/ministerio-ganaderia-agricultura-pesca/plandegenero) Además, por consultas comunicarse al mail educacionfinanciera@ande.org.uy

PLAZOS y MODALIDAD: Las inscripciones están abiertas desde el 6 de setiembre al miércoles 20 de octubre. El curso se realizará en forma virtual requiriendo acceso a computadora e internet. En caso de grupos de al menos 15 inscriptas de la misma zona, se podrá realizar en forma presencial. La duración del curso es de 25 horas de formación.

El Plan Nacional de Género en las Políticas Agropecuarias (PNG Agro) es una planificación hecha entre el MGAP y toda la institucionalidad agropecuaria para avanzar en incorporar la mirada de género y las necesidades de las mujeres rurales y del agro en las políticas hacia el sector. Mediante 83 medidas las instituciones públicas del agro trabajarán entre 2021 y 2024 en fortalecer capacidades, la autonomía económica y el empoderamiento de las mujeres del agro y el medio rural.

El ciclo de educación financiera para mujeres rurales y del agro es un acuerdo entre ANDE y MGAP para avanzar en cumplir los compromisos del PNG Agro, parte del componente “Sistemas productivos y cadenas de valor agropecuarias con equidad de género”. Esta es una de las medidas que el plan se fijó para que la producción agropecuaria y las cadenas de valor cuenten con todo el potencial y capacidad de las mujeres del sector, y que su aporte al agro sea reconocido y valorado.

 

Fuente: MGAP

Imprimir esta página