2 metros de distancia
+ lavarse las manos

Pensar
Cambiar
Hacer

Pensar - Cambiar - Hacer

Ser capaces de aprender de esta situación y aplicarlo

Misión del Presidente de INALE a Marruecos y Foro Euro-Mediterráneo

Oriente medio y países del Golfo: oportunidades para seguir explorando

El Presidente de INALE Ing. Agr. Juan Daniel Vago Armand Ugon, invitado por el Presidente de la Cámara de Consejeros Enaam Mayara del Reino de Marruecos, participó de la misión de parlamentarios y delegados del Poder Ejecutivo uruguayos a ese país y estuvo presente en el Foro Económico Euro-Mediterráneo y del Golfo.  

En esta misión, se mantuvieron reuniones con diversas autoridades que permitieron confirmar las potencialidades de esta región como demandante de lácteos con presencia significativa en sus pautas de alimentación. Los países de la región se caracterizan por una lechería, principalmente de subsistencia: el abastecimiento nacional ha de complementarse con importaciones de lácteos y la seguridad alimentaria es un tema de preocupación.

Si bien Europa es uno de los principales abastecedores de esta región, la producción se mantendrá relativamente estable principalmente debido a aspectos medioambientales y esto abre mayores oportunidades para la colocación de productos nacionales.

A partir de los intercambios con las contrapartes de Marruecos, este país es interesante como destino pero también como puerta de entrada a Oriente Medio y Países del Golfo. Por este motivo la región se presenta como un espacio de oportunidad a seguir explorando.

Qué nos dejó el mercado internacional en 2022

Los precios internacionales tocaron techo en marzo de 2022 sin embargo los niveles actuales no son nada despreciables. En este año (dic.21-nov.22) el precio internacional de los productos lácteos se encuentra 19% por encima del período anterior y 25% por encima del promedio de los últimos 10 años, según el Índice de los Alimentos de FAO. Si se analiza la oferta y la demanda, respecto a los años anteriores se destaca: restricciones a la producción de las principales regiones exportadoras con énfasis en la Unión Europea, Nueva Zelanda y Australia y descenso de las importaciones de China (relacionado con las restricciones de movilidad y con los stocks acumulados). 

Las exportaciones se valorizaron este año

Las exportaciones lácteas de Uruguay de 2022 (dic.21-nov.22) ascendieron a US$ 915 millones, aumentaron 23% respecto al período anterior. En lo que va del año (ene-nov) se ha superado el valor de las exportaciones del promedio de los últimos cinco años. Los principales destinos fueron: Brasil; Argelia; China, Rusia y Cuba (más detalles en el Pantallazo Lechero con los principales indicadores de la lechería nacional para los últimos 12 meses).

Imprimir esta página