2 metros de distancia
+ lavarse las manos

Pensar
Cambiar
Hacer

Pensar - Cambiar - Hacer

Ser capaces de aprender de esta situación y aplicarlo

Mirá las fotos ganadoras del concurso «Yo amo mi trabajo en el campo»

Hever López Robaina (COLAVECO) y Jorge Gadea (CADOL) son los ganadores del Concurso “Yo amo mi trabajo en el campo” 2020 en la categoría fotos. Aquí compartimos sus creaciones y conocemos más sobre sus historias de vida.

El Jurado del Concurso —que estuvo integrado por Marina González, comunicadora de la FAO; Lucía Pintos, comunicadora del MGAP, y Bernardo Ramos, comunicador de Unión Rural de Flores— fue responsable de seleccionar una foto ganadora y preseleccionar otras cinco imágenes que concursaron en el perfil de Facebook de CAF por el premio del público. Esta iniciativa fue organizada por Cooperativas Agrarias Federadas y contó con el apoyo del SICOOP y de la FAO.

“Silencio. Ellas en tareas de ordeñe”- Flia López Robaina (COLAVECO)

“En la foto están mi esposa Susana, mi cuñada Lourdes y mi mamá Nelsa, quien tiene 84 años y junto con mi papá inició el emprendimiento productivo que hoy continuamos con mi hermano y nuestras respectivas familias”, cuenta Hever (autor de la foto ganadora) a CAF.

“Vivimos en Costas del Polonia, departamento de Colonia. Tenemos un predio chico, en el que hacemos fundamentalmente tambo, con algo de oveja y ganadería. Mis padres eran empleados en un tambo y cuando yo tenía tres años compraron este predio, que en principio era de 90 hectáreas y que después se fue agrandando”.

“Tuve la posibilidad de dedicarme a otra cosa, pero siempre amé el campo, me quedé porque es mi pasión, somos tamberos de alma. Lo que más me gusta es la tranquilidad y que trabajamos y estamos en familia todo el día. La idea de la foto es mostrar la vida de la mujer del campo, que trabaja a la par del hombre”, dice el fotógrafo y productor.

Al respecto del premio obtenido con la imagen, narra la emoción que sintieron al conocer la noticia. “No lo podíamos creer, fue una alegría muy grande. Sacamos la foto invitados por COLAVECO y con ganas de mostrar lo que hacemos, pero nunca pensamos en ganar. Es muy lindo poder compartir con la familia un premio en conjunto”.

“Desde hace muchísimos años estamos vinculados a COLAVECO, allí es donde realizamos los análisis de leche del tambo, y también somos socios de Fomento Colonia Suiza. Las cooperativas son una ayuda muy importante para los productores, sería mucho más difícil trabajar solos, si no tuviéramos a alguien que nos estuviera asesorando y respaldando atrás”, concluye.

“Nuevas generaciones en el campo”- Jorge Gadea (CADOL)

“La foto es en un cultivo de colsa, están mi nena y su hermanito. Me pareció una linda imagen por los nenes que están muy compenetrados con las tareas del campo”, cuenta Jorge, autor de la imagen que obtuvo el premio del público.

“Vivimos en Soriano, en una zona aledaña a Dolores. Tenemos un pequeño establecimiento en el que hacemos sobretodo agricultura y ganadería, con algo de ovinos. El vínculo de la familia con la cooperativa CADOL viene de mi padre que ya era socio; yo lo soy desde que empecé a producir hace 34 años. Fui Directivo, incluso Presidente de la cooperativa, y ahora integro su Comisión Fiscal”.

Sobre la imagen que presentó al Concurso, su autor dice: “Muestra a las nuevas generaciones. Es muy importante que ellas se compenetren con las cooperativas, que sientan que les pertenecen. Tenemos que defender a las cooperativas porque son nuestras y porque son un gran apoyo para los productores chicos y medianos”.

Consultado sobre lo que más disfruta de trabajar y vivir en el campo, Jorge menciona a la tranquilidad, sin dudar. Luego agrega: “trato de inculcar el amor a la tierra a mi familia y de cuidarla para las nuevas generaciones. Nosotros pasamos pero la tierra queda, hay que tratar de no degradarla”.

Fuente: CAF

Imprimir esta página