2 metros de distancia
+ lavarse las manos

Pensar
Cambiar
Hacer

Pensar - Cambiar - Hacer

Ser capaces de aprender de esta situación y aplicarlo

Las personas que consumen más grasas lácteas tienen un menor riesgo de contraer enfermedades cardiovasculares, según estudio

Las personas con un mayor consumo de grasas lácteas tienen un riesgo menor de enfermedad cardiovascular que aquellas con ingestas bajas, según una nueva investigación que estudia algunos de los mayores consumidores de productos lácteos del mundo.

Un equipo internacional de científicos estudió el consumo de grasas lácteas de 4.150 personas de 60 años en Suecia, un país con uno de los niveles más altos de producción y consumo de lácteos del mundo, midiendo los niveles en sangre de un ácido graso particular que se encuentra principalmente en productos lácteos. Luego, los expertos siguieron a la cohorte durante un promedio de 16 años para observar cuántos tenían ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares y otros eventos circulatorios graves, y cuántos de ellos murieron.

Después de ajustar estadísticamente otros factores de riesgo conocidos de enfermedades cardiovasculares, como la edad, los ingresos, el estilo de vida, los hábitos alimentarios y otras enfermedades, los investigadores encontraron que aquellos con niveles altos de ácidos grasos, indicativos de una alta ingesta de grasas lácteas, tenían el riesgo más bajo de enfermedad cardiovascular, así como un menor riesgo de muerte por todas las demás causas.

Luego, el equipo confirmó estos hallazgos en otras poblaciones después de combinar los resultados suecos con otros 17 estudios que involucraron a un total de casi 43.000 personas de los Estados Unidos, Dinamarca y el Reino Unido.

«Si bien los hallazgos pueden estar parcialmente influenciados por factores distintos a la grasa láctea, nuestro estudio no sugiere ningún daño de la grasa láctea per se», dijo en un comunicado Matti Marklund, investigador principal del Instituto George para la Salud Global en Sydney y coautor principal del artículo.

La autora principal, Kathy Trieu, investigadora del Instituto George, dijo que el consumo de algunos productos lácteos, especialmente productos fermentados, se había asociado anteriormente con beneficios para el corazón.

Los productos lácteos son ricos en nutrientes

«La creciente evidencia sugiere que el impacto en la salud de los productos lácteos puede depender más del tipo, como queso, yogur, leche y mantequilla, que del contenido de grasa, lo que ha generado dudas sobre si evitar las grasas lácteas en general es beneficioso para la salud cardiovascular», dijo en el comunicado.

«Nuestro estudio sugiere que reducir la grasa láctea o evitar los lácteos por completo podría no ser la mejor opción para la salud del corazón», agregó.

«Es importante recordar que aunque los productos lácteos pueden ser ricos en grasas saturadas, también son ricos en muchos otros nutrientes y pueden ser parte de una dieta saludable. Sin embargo, otras grasas como las que se encuentran en los mariscos, frutos secos y otros Los aceites vegetales tropicales pueden tener mayores beneficios para la salud que las grasas lácteas «, dijo Trieu.

Brian Power, profesor del Departamento de Salud y Ciencias de la Nutrición del Instituto de Tecnología de Sligo de Irlanda, dijo que el estudio nos anima a «repensar lo que creemos saber sobre los alimentos y las enfermedades».

«No es necesario evitar los productos lácteos», dijo Power, que no participó en el estudio. «Esto se pierde en gran medida en su traducción al comunicar lo que sabemos sobre la alimentación saludable».

Los datos sugieren una correlación más que un vínculo causal

Alice Lichtenstein, directora y científica principal del Laboratorio de Nutrición Cardiovascular de la Universidad de Tufts, dijo que su mayor preocupación era que los resultados del estudio podrían interpretarse para sugerir que todos los productos lácteos enteros reducirán el riesgo de enfermedad cardiovascular, y agregó: «la mayor parte de los datos no respaldan el consumo de productos lácteos enteros para reducir el riesgo de ECV».

Dijo que los datos del estudio mostraron que el grupo con el biomarcador más alto de ingesta de lácteos también tenía, entre otras cosas, un IMC significativamente más bajo, eran más activos físicamente, tenían una tasa de tabaquismo más baja, tasas más bajas de diabetes tipo 2 y enfermedades cardiovasculares, mayor nivel de educación, mayor ingesta de verduras, frutas y pescado, y menor ingesta de carne procesada —por lo tanto, una mejor calidad de la dieta— todos factores asociados con un menor riesgo de enfermedad cardiovascular.

«Fueron controlados en los análisis estadísticos, sin embargo, no se puede descartar la confusión residual. Los datos reportados son para asociaciones, sin embargo, las asociaciones no pueden establecer causalidad», dijo, agregando que también era digno de mención que los autores no pudieron identificar qué tipo de productos lácteos consumía su cohorte.

La investigación fue publicada en la revista PLOS Medicine.

Fuente: CNN, adaptada por INALE

Imprimir esta página