2 metros de distancia
+ lavarse las manos

Pensar
Cambiar
Hacer

Pensar - Cambiar - Hacer

Ser capaces de aprender de esta situación y aplicarlo

Lanzamiento oficial de la Huella Ambiental de la Ganadería

“La huella ambiental de la ganadería es un instrumento concebido con la finalidad de obtener información basada en ciencia y conocimiento de los impactos ambientales de la actividad ganadera en el Uruguay para contribuir a la gestión del desarrollo sostenible. Esta determinación permite tener una base de información sobre el desempeño de las actividades en las fases producción primaria e industrial en tres niveles de determinación: nacional, local y de producto” (Informe sobre la Huella Ambiental Ganadera, 2022, pp. 63).

El 11 de octubre de 2022 se realizó el lanzamiento oficial de la “Huella ambiental de la ganadería”. Partiendo de un marco conceptual y un abordaje metodológico, se identificaron indicadores para medir directa e indirectamente los impactos ambientales de la ganadería a nivel nacional y a diferentes escalas. Esto es, medir la “huella ambiental”. Se presentaron los primeros indicadores y datos, abordados por el equipo interdisciplinario compuesto por integrantes del INAC, INIA, MA, MGAP e INALE y fueron convocados la UDELAR y la Mesa de Ganadería sobre Campo Natural (MGCN).

Las dimensiones de trabajo se subdividieron en tres áreas: biodiversidad; aire y suelo y agua. Se incluyeron indicadores relacionados a la actividad ganadera de bovinos, así como parcialmente de ovinos (se excluyeron cerdos y aves). El alcance de este trabajo incluye a los sectores primarios e industriales relativos a la producción de leche y carne y los impactos a nivel nacional, local (por sistema productivo, sección policial, departamento o planta industrial de acuerdo con la disponibilidad de información) y de los productos (carne, lana y leche).

Actualmente, se ha definido la huella ambiental ganadera a través de 15 indicadores. Los resultados se encuentran a nivel nacional, de unidad geográfica/producción y en algunos casos para la carne o leche producida. Estos indicadores permitirán proveer de mayor información para la toma de decisiones de los actores vinculados a la actividad ganadera tomando en cuenta los impactos en el ambiente.

El representante en el grupo de trabajo por INALE fue el Ing. Agr. Ernesto Triñanes

Descarga del informe: Informe realizado por el Equipo Técnico Interinstitucional de la Huella Ambiental Ganadera.

Imprimir esta página