Guía de exportación: Quesos de Uruguay en el mercado de EE.UU.

Introducción

La producción de leche en Uruguay viene en constante crecimiento. Al mismo tiempo, Uruguay presenta un elevado consumo per cápita de lácteos. En consecuencia, el crecimiento adicional de la producción será necesariamente volcado en su mayoría al mercado externo.

Entre los cometidos del Instituto Nacional de la Leche (INALE) se destaca el de impulsar el desarrollo de la producción lechera, a través del apoyo y promoción de las exportaciones. Uno de los principales instrumentos para llevar adelante este compromiso es generar y difundir información a través de la realización de estudios que contribuyan a estos fines.

En esta ocasión, el INALE pone al alcance de productores, industrias lácteas e industrias transformadoras, la GUÍA DE EXPORTACIÓN: Quesos de Uruguay en el mercado de EE.UU. Se trata de la primera entrega de una serie de guías, cada una de las cuales hará énfasis en un producto lácteo de exportación y en un determinado mercado de destino, actualmente o potencialmente relevante para nuestro país. Lejos de ser exhaustivas, apuntan a acercar información y pretenden constituirse en una herramienta de consulta para exportadores y potenciales exportadores, donde encuentren información sistematizada sobre el mercado objetivo y las exigencias de acceso al mismo, a través de un formato sencillo.

Esta guía en particular hace foco en el producto queso en el mercado de EE.UU. Consta de tres partes: primero, presenta un panorama general de la demanda externa de EE.UU. por quesos; segundo, las condiciones de acceso en materia arancelaria; y tercero, las exigencias de acceso vinculadas a los aspectos sanitarios.

La publicación ha sido elaborada por el Área de Información y Estudios Económicos del INALE.