Gestión ambiental para tambos con 50 o menos vacas en ordeñe

En esta publicación se pretende ampliar la información disponible y brindar recomendaciones técnicas para una adecuada gestión de los efluentes generados en las salas de ordeñe, el estiércol, residuos orgánicos y de las condiciones ambientales en el entorno de las instalaciones del tambo. Estas medidas contemplan desde la disminución de la generación del efluente, pautas para el manejo del estiércol, adecuación de instalaciones, hasta maximizar las ventajas de utilizarlo agronómicamente.

La cartilla está dirigida a personas que trabajan en la producción primaria o personal técnico del quehacer productivo lechero.

El número de 50 vacas en ordeño (VO), pretende ser un indicador del contexto productivo del tambo más que una cuantificación del rodeo y capital productivo.

La elaboración de la publicación se enmarca dentro del Comité Técnico Interinstitucional de Manejo y Gestión de
Efluentes de Tambos del Instituto Nacional de la Leche (INALE).

Instituciones que participaron en la construcción de la publicación: Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP) mediante la Dirección General de Recursos Naturales (DGRN), Dirección General de Desarrollo Rural (DGDR); el Ministerio de Ambiente (MA) mediante la Dirección Nacional de Calidad y Evaluación Ambiental (DINACEA); la Universidad de la República (UDELAR); Universidad Tecnológica del Uruguay (UTEC); Cooperativa Nacional de Productores de Leche (CONAPROLE); la Sociedad de Productores de Leche de Florida (SPLF); Sociedad de Productores de Leche de Rodriguez (SPLR) y el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA).