2 metros de distancia
+ lavarse las manos

Pensar
Cambiar
Hacer

Pensar - Cambiar - Hacer

Ser capaces de aprender de esta situación y aplicarlo

Inflación: impulsan rebajas arancelarias en bienes de consumo básico en varios países

La inflación viene siendo uno de los motivos para rebajas arancelarias en bienes de consumo de la canasta básica de alimentos en varios países. Otro motivo también es asegurar el abastecimiento de productos considerados básicos en la alimentación de la población. En 2022 se citan los siguientes ejemplos de rebajas arancelarias de carácter unilateral (abarcan a todos los importadores) y temporal por parte de países que son significativos compradores de lácteos: Corea, Panamá, México y China para este año.

Corea rebajaría aranceles de forma transitoria (hasta diciembre) a varios productos. Hasta 10.000 toneladas de leche en polvo con origen en cualquier país (el arancel actual es de 100%). Aún falta la comunicación oficial del estado coreano. La medida está orientada a contener la creciente inflación. Fuente:  Business Standard News  (viernes 8 de julio de 2022).

Panamá aprobó rebajar al 0% de forma transitoria (hasta diciembre), el arancel nacional de importación a la leche en polvo entera cuando las cantidades importadas excedan las 1.600 toneladas. La medida apunta a abastecerse de materia prima y cubrir las necesidades de falta de leche en el país y hacer frente a la demanda nacional de productos lácteos a precios competitivos (arancel actual es 50%). Fuente: recibido a través de la Unidad de Asuntos Internacionales del MGAP (24 de junio de 2022).

México ha implementado rebajar de forma transitoria a 0% diversos productos entre los que se encuentran: leche líquida, crema, leche en polvo y otras leches concentradas. La medida procura contener los efectos de la tendencia inflacionaria que está experimentando el país (arancel promedio actual para leche en polvo entera 27,5%). Fuente: decreto por el que se exenta el pago de arancel de importación a las mercancías que se indican en el mismo (12 de mayo de 2022).

China, como todos los años realiza una rebaja unilateral a diversos productos con el objetivo de mantener el abastecimiento en tanto no son cubiertos por la producción nacional. Para el año 2022, se encuentran: suero (de 6 a 2%) y quesos (de 15% y 12% a 6%). Fuente: MRREE a través de la Embajada de Uruguay en China (enero de 2022).

Elaborada por INALE en base a las fuentes citadas.

Imagen de portada por Freepik

Imprimir esta página