Indice de Precios de los Alimentos de FAO: se registró el primer aumento mensual en el índice desde mayo 2019

El índice de precios de los alimentos de la FAO de octubre de 2019 fue un 1,7 % mayor que en setiembre y superior un 6,0% al del mismo mes de 2018. El aumento de octubre marcó el primer incremento intermensual significativo del valor del índice desde mayo de 2019, ya que las rápidas subidas de los precios del azúcar, los cereales y, en menor medida, la carne y los aceites vegetales compensaron con creces un ligero descenso del valor del subíndice relativo a los productos lácteos.

El índice de precios de los productos lácteos de la FAO se situó en octubre un 0,7 % por debajo del nivel del mes anterior, lo cual representa la segunda disminución mensual consecutiva, pero aun así el índice permanece un 5,6 % por encima del nivel correspondiente al mismo mes del año pasado. La disminución de octubre fue resultado de cotizaciones considerablemente más bajas del queso, que contrarrestaron con creces los aumentos registrados en las de la leche en polvo descremada y la leche en polvo entera. El incremento de las disponibilidades exportables en Nueva Zelanda fue el principal factor determinante del último descenso de las cotizaciones del queso. Por el contrario, la fuerte demanda de importaciones, en particular de Asia en lo que respecta a las entregas a corto plazo, respaldó la subida de los precios de las leches en polvo descremada y entera. Tras cuatro meses de continua disminución, los precios de la manteca comenzaron a estabilizarse, a causa del renovado interés de importación.

 

Fuente: FAO

El Índice de Precios de Alimentos de FAO es un índice que recoge los precios de los cinco principales grupos de alimentos básicos en los mercados internacionales (cereales, carne, productos lácteos, aceites vegetales y azúcar) ponderado por los respectivos intercambios comerciales internacionales.

Fuente: elaborado por INALE en base a FAO

Imprimir esta página