Indice de Precios de los Alimentos de FAO: se mantiene en diciembre

El índice de precios de los alimentos de la FAO se situó en diciembre de 2018 se situó casi en el mismo valor que en noviembre, ya que el descenso de las cotizaciones del azúcar (-1,9) y los lácteos (-3,3%) fue contrarrestado en gran medida por la mejora de los precios de los cereales (+1,8%) y una ligera subida de los precios de la carne (+0,8%) y los aceites vegetales (+0,4%). En 2018 en conjunto, el índice registró un valor promedio 3,5 % menor que el de 2017 y se situó cerca de un 27 % por debajo del nivel máximo alcanzado en 2011. Los valores del azúcar fueron los que más bajaron en 2018; los precios de los aceites vegetales, la carne y los productos lácteos registraron también descensos en términos interanuales. No obstante, en 2018 aumentaron los precios internacionales de todos los cereales principales.

El índice de precios de los productos lácteos de la FAO se situó en diciembre un 3,3 % por debajo del valor de noviembre, lo cual representa la séptima disminución mensual consecutiva. En diciembre disminuyeron las precios internacionales de manteca, queso y leche en polvo entera, a causa de una mayor disponibilidad de producción para la exportación, especialmente en Nueva Zelanda. Sin embargo, los precios de la leche en polvo descremada subieron ligeramente debido al fortalecimiento de la demanda mundial por importación. En 2018 en conjunto, el índice se ubicó en un promedio fue un 4,6 % menor que en 2017, a consecuencia del descenso durante el segundo semestre del año de los precios de todos los productos lácteos incluidos en el índice.

Fuente: FAO

El Índice de Precios de Alimentos de FAO es un índice que recoge los precios de los cinco principales grupos de alimentos básicos en los mercados internacionales (cereales, carne, productos lácteos, aceites vegetales y azúcar) ponderado por los respectivos intercambios comerciales internacionales.

Fuente: elaborado por INALE en base a FAO

Imprimir esta página