2 metros de distancia
+ lavarse las manos

Pensar
Cambiar
Hacer

Pensar - Cambiar - Hacer

Ser capaces de aprender de esta situación y aplicarlo

Índice de precios de los alimentos de FAO: cierre 2022

El índice de precios de los alimentos de FAO en diciembre de 2022 se sitúo en 132,4 puntos: 1,9% por debajo del valor de noviembre 2022 y 1% por debajo del valor de diciembre de 2021. La caída en el índice se debe a la disminución en los precios internacionales de los aceites vegetales, cereales y carne. En promedio, este 2022 el índice se sitúo en 143,7 puntos, lo cual implica que está 14,3% por encima del promedio de 2021.

El índice de los lácteos en diciembre fue 139,1 puntos, esto es, 1,1% por encima del valor de noviembre y 7,9% por encima del valor de diciembre de 2021. Este es el primer aumento tras cinco meses de descenso consecutivos. Se debe principalmente a mejoras en el precio de los quesos por la alta demanda y cierta escasez de oferta. No obstante, el precio de la manteca descendió, esto representó la sexta caída consecutiva lo cual se debe a la disponibilidad de stock para cubrir necesidades de corto plazo. En cuanto a los precios de la leche en polvo, tuvo un ligero descenso debido a la caída de precios en Europa Occidental. Ello obedece a la debilidad en la demanda que compensó el aumento de los lácteos provenientes de Oceanía.

Para cerrar el año, el índice de precios de lácteos de FAO fue en promedio de 142,5 puntos, esto es 19,6% por encima de 2021 y representa el promedio anual más elevado registrado desde 1990.

Fuente: elaborado por INALE en base a FAO (2023)

Nota: El índice puede presentar actualizaciones en los valores pasados.

El Índice de Precios de Alimentos de FAO es un índice que recoge los precios de los cinco principales grupos de alimentos básicos en los mercados internacionales (cereales, carne, productos lácteos, aceites vegetales y azúcar) ponderado por los respectivos intercambios comerciales internacionales.

Foto de Nicholas Cappello en Unsplash

Imprimir esta página