2 metros de distancia
+ lavarse las manos

Pensar
Cambiar
Hacer

Pensar - Cambiar - Hacer

Ser capaces de aprender de esta situación y aplicarlo

Índice de Precios de los Alimentos de FAO: cayó por tercer mes consecutivo

El índice de precios de los alimentos de la FAO de abril 2020 fue un 3,4 % menor que el de marzo y constituye el menor valor desde enero 2019. El descenso de abril supone la tercera caída consecutiva del valor del índice y se debe en gran medida a varios efectos negativos de la pandemia de la enfermedad Covid-19 en lo mercados internacionales de alimentos. A excepción del subíndice relativo a cereales, que apenas disminuyó, todos los demás registraron importantes caídas intermensuales en el mes de abril, y en partícular el del azúcar.

El índice de precios de los productos lácteos de la FAO se situó en abril un 3,6% por debajo del valor de marzo disminuyendo por segundo mes consecutivo y se ubica 8,8% por debajo del valor del mismo mes de 2019.  Las cotizaciones de manteca, leche en polvo descremada y leche en polvo entera registraron una caída de más del 10 % en abril, debido al aumento de las disponibilidades exportables y a la acumulación de stocks en un contexto de escasa demanda por importaciones. Dado que la producción de leche en el hemisferio norte suele subir en esta época del año, la disminución de las ventas en los restaurantes y la menor demanda de los fabricantes de productos alimenticios también deprimieron los precios. Por el contrario, las cotizaciones del queso repuntaron moderadamente a causa de los limitados suministros al contado procedentes de Oceanía, donde la producción experimenta una reducción estacional.

 

Fuente: FAO

El Índice de Precios de Alimentos de FAO es un índice que recoge los precios de los cinco principales grupos de alimentos básicos en los mercados internacionales (cereales, carne, productos lácteos, aceites vegetales y azúcar) ponderado por los respectivos intercambios comerciales internacionales.

Fuente: elaborado por INALE en base a FAO

Imprimir esta página