Indice de Precios de los Alimentos de FAO: cayó en agosto pese a aumento en índice de lácteos

El índice de precios de los alimentos de la FAO de agosto de 2019 fue un 1,1 % inferior al de julio y todavía se sitúa un 1,1 %por encima del de agosto de 2018. La reducción de agosto supuso la tercera disminución mensual consecutiva del índice, debiéndose el descenso más reciente a caídas pronunciadas de los precios del azúcar y de los principales cereales que contrarrestaron los aumentos de todos los demás subíndices, especialmente el de los aceites vegetales.

El índice de precios de los productos lácteos de la FAO en agosto registró un aumento del 0,5 % respecto a julio, lo cual apunta a una inversión de tendencia respecto de las bruscas caídas registradas en los dos meses precedentes y hace que el valor del índice se sitúe solo marginalmente (un 0,8 %) por debajo del nivel alcanzado el mismo mes del año pasado. En agosto subieron las cotizaciones de queso, leche en polvo descremada y leche en polvo entera a causa de la mayor demanda de importaciones en lo que respecta a las entregas a corto plazo, a medida que comenzaron a normalizarse las actividades comerciales al finalizar el receso estival en el hemisferio norte. Por el contrario, las cotizaciones de  manteca disminuyeron por tercer mes consecutivo debido a una menor demanda, sumada al optimismo del mercado sobre el probable aumento de las disponibilidades exportables de Oceanía en la nueva zafra de producción.

 

Fuente: FAO

El Índice de Precios de Alimentos de FAO es un índice que recoge los precios de los cinco principales grupos de alimentos básicos en los mercados internacionales (cereales, carne, productos lácteos, aceites vegetales y azúcar) ponderado por los respectivos intercambios comerciales internacionales.

Fuente: elaborado por INALE en base a FAO

Imprimir esta página