2 metros de distancia
+ lavarse las manos

Pensar
Cambiar
Hacer

Pensar - Cambiar - Hacer

Ser capaces de aprender de esta situación y aplicarlo

INALE presenta herramienta metodológica que apunta a estimar el precio al productor

En el Foro de INALE 2021 Gabriel Giudice planteó posibles escenarios para las principales variables de la lechería nacional. Comenzó con el contexto internacional y llegó a la estimación de los precios de la leche al productor frente a dos escenarios.

Se usaron dos metodologías en la definición de escenarios que presentaron resultados alentadores y consistentes.

La primera metodología se basó en las buenas correlaciones que hay entre:

  • Los precios a futuro de leche en polvo entera (LPE) de Oceanía y los precios reales a los que exporta Nueva Zelanda.
  • Los precios de exportación de LPE de Nueva Zelanda con los precios a los que exporta Uruguay.
  • Los precios de exportación de LPE de Uruguay con el precio de la leche al productor en Uruguay

Se realizó un análisis estadístico que permitió definir un escenario “malo” que estima un precio al productor de 33 centavos y un escenario “bueno” que se estima un precio de 36 centavos.

La segunda metodología surge de la utilización de un modelo econométrico que parte de considerar el precio de la tonelada de leche en polvo entera exportada por Oceanía, el precio en dólares por tonelada de los quesos en el mercado interno y el precio de la leche al productor recibido el mes anterior y dos meses antes.

De las combinaciones de precios surgieron 9 proyecciones, formando con las mismas dos escenarios. En el escenario “malo” el precio promedio pagado al productor hasta fin de año estaría en 32 centavos de dólares y en el “bueno” 35 centavos.

Se contrastará lo obtenido en este trabajo con la realidad en los próximos meses, lo que permitirá ir afinando las metodologías utilizadas para que el poder predictivo del instrumento sea lo más robusto posible dados los supuestos que son necesarios realizar en estos tipos de análisis.

Descargar presentación

Imprimir esta página