2 metros de distancia
+ lavarse las manos

Pensar
Cambiar
Hacer

Pensar - Cambiar - Hacer

Ser capaces de aprender de esta situación y aplicarlo

INALE participó en foro IFCN con más de 400 participantes de varios países

En el IFCN Emerging Dairy Regions Forum (foro virtual sobre lechería en los países emergentes) llevado a cabo el día de ayer con más de 400 participantes de diferentes países, expertos mundiales en productos lácteos discutieron soluciones sostenibles con una perspectiva de su país.

En representación de Uruguay, la Ec. Mercedes Baraibar participó como panelista en representaciónde INALE y Uruguay. Los temas clave a tratar se desarrollaron en base a dos preguntas: ¿Cuáles son los factores más relevantes para mantener un país autosuficiente? ¿Cuáles son los problemas regionales y los mayores obstáculos o riesgos para lograr dicha autosuficiencia?

Mientras los oradores de los países de Zimbabue, Pakistán, Bangladesh y Tanzania hablaron sobre la importancia de la autosuficiencia como un tema de seguridad alimentaria, haciendo diversos esfuerzos con énfasis en políticas públicas orientadas a eso, Uruguay mencionó que, aunque indudablemente, el tema de la autosuficiencia ha sido un tema recurrente en los países que son deficitarios en lácteos, donde la producción local no alcanza las necesidades de consumo interno, el caso de Uruguay es un poco diferente. Nuestro país es autosuficiente en lácteos. Exporta 70% de la producción. Tiene potencial para seguir aumentando la producción (recursos naturales, clima favorable, etc.) y con un mercado interno pequeño con un consumo per cápita elevado, no es allí donde está el foco de crecimiento.

Cada litro de leche adicional que se produzca, necesariamente irá al mercado externo. Por lo tanto, nuestro principal desafío es apostar a una mayor y mejor inserción internacional, mejorando el acceso a los mercados, profundizando los acuerdos comerciales existentes y avanzando en otros acuerdos, con otros países, donde nuestros competidores tienen mejores condiciones de acceso que le permitan a nuestro país competir bajo las mismas reglas de juego. Mercados tan importantes como China, Corea, Japón, entre otros.

Imprimir esta página