2 metros de distancia
+ lavarse las manos

Pensar
Cambiar
Hacer

Pensar - Cambiar - Hacer

Ser capaces de aprender de esta situación y aplicarlo

IFCN: Vías para abordar las emisiones de GEI en los países emergentes se asocian con mejorar ingresos de los tambos y reducir las emisiones

El 2º Dairy Forum de la IFCN reunió a personas de 85 países para discutir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) de los productos lácteos haciendo foco especial en los países emergentes.

El tema de la reducción de las emisiones de GEI en los lácteos es complejo. Donald Moore de Global Dairy Platform dijo que: «Además del bien que hacen los lácteos, el sector reconoce su responsabilidad de abordar el impacto en el entorno natural en el que estamos operando».

Para ponerlo en perspectiva: el sector lácteo es responsable del 2,2% de las emisiones globales de GEI y la intensidad de las emisiones está disminuyendo. Sin embargo, se prevé que las emisiones totales aumenten. Esto se debe principalmente a la menor productividad en los sistemas de producción de menor escala en los países emergentes, que representan el 75% de las emisiones globales de la producción lechera. Dado que los mercados emergentes albergarán una población en crecimiento y, en consonancia, con una mayor demanda y producción de lácteos, esta tendencia solo se intensificará en el futuro. Al mismo tiempo, los países emergentes a menudo se ven afectados de manera desproporcionada por las consecuencias del cambio climático y enfrentan mayores desafíos en términos de inversiones y seguridad alimentaria.

Con este evento IFCN puso foco en iniciativas que pueden ser parte de una solución para aumentar la productividad y la rentabilidad y, al hacerlo, contribuir a reducir las emisiones. Medir el impacto de estas estrategias de mitigación a nivel de los tambos es fundamental para seguir avanzando. Con su metodología, IFCN tiene la capacidad de proporcionar esta información teniendo en cuenta todos los indicadores de sostenibilidad.

Los panelistas coincidieron en que se necesita de un enfoque holístico, multi-agente y a medida para involucrar a los pequeños productores para aumentar su eficiencia y también su bienestar social. Esto podría aumentar sus ingresos y también reducir las emisiones. Al mismo tiempo, es fundamental adaptar estrategias por ejemplo en salud, nutrición y genética animal considerando las características específicas de los diferentes sistemas de producción y su ambiente. Una solución no se ajustará a todos los sistemas de producción y es importante tener en cuenta el papel social y cultural que desempeña el ganado en muchas sociedades no occidentales. Además, la capacitación y el conocimiento serán tan importantes como las estrategias de financiamiento adecuadas y el acceso a recursos de capital e insumos agrícolas.

Estos puntos también fueron reflejados por los demás participantes del evento. Las encuestas encontraron que alrededor del 53% de los participantes cree que un enfoque más conectado conduce a un mayor éxito en comparación con las iniciativas individuales y que la capacitación y el intercambio de conocimientos serán clave en el futuro. También es de destacar que la mayoría de los participantes considera el objetivo de reducir la intensidad de emisiones en países emergentes en un -30% a un nivel de emisiones de leche de 2,1 kg CO2eq./kg leche para 2030 como realista, en comparación con un nivel de 3,0 kg CO2eq./kg leche en 2020.

Al final, es importante establecer las prioridades correctas y crear sinergias en lugar de contar con objetivos conflictivos con respecto a la seguridad alimentaria, por ejemplo. IFCN ve su contribución al proporcionar una imagen más clara del status quo y, en cooperación con sus extensas redes, analizar los tres aspectos de la sostenibilidad a nivel de los tambos.

Figura 1: Síntesis: Reducción de emisiones en tambos

 

Fuente: Traducción de IFCN_Dairy_Forum_2021_press-release

 

Descargar
Imprimir esta página