2 metros de distancia
+ lavarse las manos

Pensar
Cambiar
Hacer

Pensar - Cambiar - Hacer

Ser capaces de aprender de esta situación y aplicarlo

GDT: análisis de noviembre

Las licitaciones de GDT son esperadas por todos los actores de la cadena láctea, pues dan la pauta de los precios internacionales que se están transando en la economía mundial actualmente y los futuros.

El resultado de la última licitación de GDT de noviembre fue positivo. Si bien la oferta continúa restringida, la debilidad de la demanda está dominando el mercado. En la última licitación de octubre los compradores aprovecharon para comprar a precios más bajos y esto revitalizó la demanda en ese evento; es esperable que los compradores, al haberse aprovisionado «den un paso al constado» en las próximas licitaciones y se aprecien movimientos a la baja en los precios (Bolsa de Valores de Nueva Zelanda octubre 2022).

En este contexto de debilidad de demanda China va a la cabeza. Principales factores y estimaciones (Rabobank, octubre 2022):

  • la producción (proxy del crecimiento de la demanda) prácticamente está estancada. El crecimiento de 0,5% en enero-agosto responde a: disminución del precio de la leche en tambo y encarecimiento de los insumos, comprometen la rentabilidad y desalientan nuevas inversiones.
  • las cuarentenas que volvieron con más fuerza desde setiembre impactan negativamente en la recuperación del consumo.
  • el desempleo juvenil (estrato de la población con mayor incremento del consumo de lácteos) alcanza niveles históricos (18,7%).
  • continúan las tensiones macroeconómicas y las geopolíticas.

Según analiza la Bolsa de Valores de Nueva Zelanda, en las últimas licitaciones China no ha sido un gran demandante, por la relevancia de esta economía a nivel mundial ello impacta directamente en los precios internacionales a la baja.  No obstante, otro conjunto de países se encuentra sosteniendo los precios -que si bien han caído, podrían haber caído más- entre los que se encuentran los del Norte de África (Argelia principalmente), Medio Oriente y Sudeste Asiático y Oceanía.

Se espera un crecimiento económico para China de 3,2% para este año y 4,4% para 2023 (FMI, octubre 2022). China precisa leche, y producir en ese país es caro: la leche en polvo entera tiene un precio de mercado de 5.000 US$/tonelada (Rabobank, octubre 2022), 10% por encima de los precios de importación de setiembre. Se espera que «vuelva al mercado» pero la pregunta es cuánto durará este impasse en la demanda.

En cuanto a la evolución del comercio internacional en lo que va del año, ver detalles en la próxima entrega.

Imagen de portada por rawpixel.com en Freepik

Ver segunda licitación de octubre GDT 

Imprimir esta página