2 metros de distancia
+ lavarse las manos

Pensar
Cambiar
Hacer

Pensar - Cambiar - Hacer

Ser capaces de aprender de esta situación y aplicarlo

«Extensión y Co-Innovación: ¿Qué podemos aprender del sector lechero de Nueva Zelandia?» por Virginia Serra, conferencista del Foro INALE

Virginia Serra una ingeniera agrónoma uruguaya radicada en Nueva Zelanda, expuso sobre los sistemas de extensión y co-innovación en su país de acogida.

La lechería en Nueva Zelanda aporta el 26% de los ingresos del país (con 8.900 millones de dólares). Cuenta con 12.000 establecimientos lecheros y se producen 23.000 millones de litros de leche al año, de esta producción un 95% es exportada y Fonterra capta el 95% de la leche.

Serra explicó que lo que al sector lechero de Nueva Zelanda ser de los más exitosas y rentables del mundo es la economía estable y buena infraestructura del país. Además cuenta con tasas de interés bajas (3,5% – 4,0%) y plazos largos, buenas empresas de servicios (tecnología confiable y con información), investigación, extensión y desarrollo y buena reputación en el mundo que le permite acceso a los mercados.

El país cuenta con una estrategia del sector definida y coordinada por los productores, industrias y gremiales. Está liderada por DairyNZ, que es una organización que trabaja principalmente en extensión y está financiada casi en su totalidad por los productores. Estos dirigen la institución,  que cuenta con 10 oficinas regionales y 36 técnicos. La estrategia se basa en cómo ser exitosos mejorando la calidad de vida con la producción de leche tanto para los productores como para toda la sociedad, entre otros objetivos.

A nivel predial, explicó Serra, se conocen de forma clara cuales son las bases y principios que tiene el sistema más rentable. Una buena base de datos a nivel nacional es clave. Permite determinar que el costo por kilo de sólidos afecta la rentabilidad de forma negativa por lo que hay que ser eficiente. Respecto al rodeo, es importante contar con vacas con alto valor genético y que sean adecuadas al sistema de producción. La sanidad y condición corporal también son claves. Se requiere de un sistema sencillo, con la inversión mínima en maquinaria y patios de alimentación. Además, es fundamental el gerenciamiento y manejo de la información y contar con objetivos claros.

La extensión tiene el rol de transferir las experiencias de los productores que tienen buenos resultados a los demás, dijo Serra. Se considera que la información valiosa la tiene el productor y el técnico actúa como facilitador entre lo que ven los productores y la transferencia. Los mensajes tienen que ser claros y simples, lo que requiere un esfuerzo de discernir qué es importante.

Desafíos

  • El medioambiente es importante, las regulaciones van restringiendo lo que se venía haciendo, el país busca ser pionero en medioambiente.
  • Bienestar animal relacionado a la visión de los consumidores.
  • Reputación de la industria relacionada a la fractura con el sector urbano dada la buena situación del sector.

La clave está en cómo incorporar estos desafíos manteniendo la rentabilidad. Esto se logra trabajando en conjunto con los investigadores y productores para encontrar soluciones. La colaboración es fundamental para encontrar soluciones y adoptar rápido el estar en contacto con lo que se está investigando. Todos tienen que participar: técnicos, productores, gobierno, industria, etc. Con el productor en el centro de las soluciones.

Se debe apuntar a:

  • Contar con una estrategia clara del sector.
  • Colaboración para no duplicar esfuerzos.
  • Buscar los principios de los sistemas más rentables.
  • Extensión del futuro para aplicar los cambios necesarios.
  • Usar la co-innovación para resolver problemas complejos.

Vídeo completo de la exposición de Virginia Serra:

A continuación está disponible la presentación completa para descargar.

Descargar
Imprimir esta página