2 metros de distancia
+ lavarse las manos

Pensar
Cambiar
Hacer

Pensar - Cambiar - Hacer

Ser capaces de aprender de esta situación y aplicarlo

Escenario del mercado de lácteos de Brasil post-coronavirus

Las notas que se presentan a continuación se realizaron a partir de la presentación de Valter Galán de MilkPoint Mercados, denominada “Panorama y escenarios del mercado de lácteos post coronvirus” realizada el día 16 de abril 2020 en el marco del evento Panorama actual del mercado de lácteos frente al coronavirus realizado por MilkPoint.

Mercado previo a la Covid-19

En el año 2019 se registró un aumento de los volúmenes de ventas en el mercado interno de leche UHT (+0,6%), yogures (+2,0%) y requesón, mientras que descendió leche en polvo (-0,6%) comparado con el año anterior.

La producción ya venía desacelerándose en el último trimestre del año 2019 y comenzó 2020 con una caída en la producción asociada a efectos de sequías en diferentes regiones y también a menores rentabilidades a nivel de los tambos.

Las importaciones de lácteos también presentaron una desaceleración (en volúmenes el primer trimestre las caídas fueron de 30% comprado con 2019, 98 millones de litros de leche equivalente). En el mismo período las exportaciones crecieron (16%, o sea +5,7 millones de litros). Con menor disponibilidad y demanda en recuperación con un mercado afirmándose.

Efectos inmediatos

El efecto más fuerte de la pandemia se dio con el cierre casi completo de los canales “institucionales” de ventas (food services, restaurantes, pizzerías, cafeterías, etc.) que llevó a la reducción del 45%- 50% en volúmenes de quesos colocados. Parte de la leche se redirigió a otros canales de ventas lo que llevó a caída de los precios por aumento de oferta. Luego por efecto de las compras y estoqueo por parte de los consumidores llevó a que aumentara el precio especialmente de la leche UHT. Esto fue seguido por un descenso en el precio pues bajó la demanda. El precio al productor sigue esos cambios en los precios de los productos. Para el resto de los productos se registró una evolución diferente en el caso de muzarella cayó, mientras que aumentó la leche el polvo industrial y cayó la fraccionada (que va para el consumidor).

Escenario futuro

¿Cuándo se va a normalizar?

  • Maíz y soja van a seguir caros.
  • Importación de lácteos poco atractiva pues seguirán caros.
  • Conveniencia del abastecimiento de con leche local que es más barata.
  • Producción empezó a caer en abril por problemas de rentabilidad en los tambos, pero se espera que se recuperen en el año.
  • Caída de las importaciones se espera que cierre el primer semestre -42% abajo.
  • Habrá menor consumo y disponibilidad por habitante.

¿Qué impacto económico va a tener?

  • Cuanto más tiempo dure la enfermedad, mayor va a ser la caída en el PBI, también va a estar afectado por la cantidad de personas que vuelvan a la actividad.
  • Banco Mundial pronostica una caída del -5% en el PBI brasileño en 2020, lo que impacta en una caída del -3,3% en el consumo de lácteos.
  • Se espera que el consumo de lácteos en el país comience a recuperarse en el 3° trimestre y seguirá creciendo en el 4° trimestre del año y comienzos de 2021.
  • En el corto plazo el consumo se verá afectado, la disponibilidad por cápita tiende a caer y los precios también.
  • Los efectos en las empresas son diferentes y dependen de: el mix de productos, estrategias comerciales, tamaño, capacidad caja y red de distribución.
  • No se conoce cuanto se extenderá el impacto en el consumo en el mediano plazo.
  • Se espera una curva invertida de precios y que en algún momento vuelva a los niveles normales.

 

Fuente: MilkPoint

Puede acceder aquí al video de las presentaciones del evento

Imprimir esta página