2 metros de distancia
+ lavarse las manos

Pensar
Cambiar
Hacer

Pensar - Cambiar - Hacer

Ser capaces de aprender de esta situación y aplicarlo

Emergencia agropecuaria para 19 seccionales policiales de Durazno, Florida, Paysandú, Río Negro y Tacuarembó

El ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca declaró la emergencia agropecuaria por déficit hídrico en 19 seccionales policiales de cinco departamentos, lo que equivale a un total de 2.195.380 hectáreas. Son 623 los establecimientos familiares registrados en dicho territorio, con una superficie productiva de 79.967 has. Los casos amparados bajo la declaratoria de emergencia agropecuaria corresponden a los rubros ganadero y lechero, empresas familiares o de hasta 500 hectáreas CONEAT 100. También del rubro apicultura del Registro Nacional de Propietarios de Colmenas.
Las seccionales policiales de los departamentos más afectados ante el déficit hídrico son: en Durazno la 5ª, 6ª, 7ª, 8ª, 9ª, 11ª y 14ª; en Florida la 6ª, 11ª, 12ª y 14ª; dentro de Paysandú la 9ª, 10ª y 11ª; en Río Negro la 9ª y para Tacuarembó la 3ª, 4ª, 11ª y 16ª. Acceda a la resolución al pie de la noticia.
Seccionales afectadas

Al mismo tiempo, se extendió la habilitación para el pastoreo en vía pública, habilitada el pasado 21 de diciembre a solicitud de empresas ganaderas, para todas las seccionales policiales del país exceptuando Montevideo. Acceda a la nueva resolución, al pie de la noticia.

La decisión adoptada por el ministro Fernando Mattos, surge de la recomendación de la Comisión de Emergencia Agropecuaria, que se encuentra sesionando de manera permanente y que analiza y monitorea datos de la situación agroclimática, proporcionados por el Sistema Nacional de Información Agropecuaria (SNIA).

En ese sentido, el ministro Mattos destacó que debido a que “esta situación es dinámica, la Comisión volverá a reunirse para analizar nuevamente la situación el próximo miércoles 5 de enero”.

En este sentido, desde el SNIA/MGAP realizan el monitoreo de las siguientes variables tales como el Índice de Precipitación Estandarizado, la Anomalía del Índice de Vegetación de Diferencia Normalizado, el promedio del porcentaje de agua disponible en el suelo, la radiación fotosintéticamente activa absorbida por la vegetación, la previsión de precipitaciones y las tendencias climáticas estacionales, entre otros factores, con el fin de actualizar los informes pertinentes ante la Comisión de Emergencia Agropecuaria.

Con la declaración de la emergencia agropecuaria se liberan las partidas del Fondo Agropecuario de Emergencia (FAE), “con destino a atender las pérdidas en las materias involucradas en la actividad productiva de los establecimientos afectados por emergencias agropecuarias, lo que podrá materializarse en apoyo financiero, infraestructuras productivas o insumos que contribuyan a recuperar las capacidades perdidas como resultado del evento ocurrido”, de acuerdo al art. 207 de la ley 18.362.

Al mismo tiempo, el MGAP coordina acciones con las intendencias departamentales a través del Congreso de Intendentes, para canalizar ayudas del FAE y con el Banco República que habilitó una línea de crédito específica para la asistencia especial de las empresas afectadas por el déficit hídrico.

Para el caso del pastoreo en vía pública, la Dirección General de Desarrollo Rural en conjunto con la División de Sanidad Animal, elaboró una guía con recomendaciones que recuerda que deben dar aviso al Ministerio del Interior, tener la autorización correspondiente y contar con un tropero cada 40 animales además de señales de advertencia al inicio y final del área de tropeo.

RecomendacionesRecomendacionesSeccionales afectadas

Enlaces relacionados

Fuente: MGAP, adapatada por el equipo de INALE

Imprimir esta página