2 metros de distancia
+ lavarse las manos

Pensar
Cambiar
Hacer

Pensar - Cambiar - Hacer

Ser capaces de aprender de esta situación y aplicarlo

Efectos de coronavirus en los hábitos de los consumidores

Las notas que se presentan abajo se realizaron a partir de la presentación de Valéria Ragoni de Nielsen, empresa que estudia comportamiento de los consumidores en más de 100 países, realizada el día 16 de abril 2020 en el marco del evento Panorama actual del mercado de lácteos frente al coronavirus realizado por MilkPoint.

Evolución del comportamiento de los consumidores

El comportamiento del consumidor respecto a productos lácteos y perecederos relacionada a la infección del coronavirus se puede separar en 6 etapas:

  • “Compras proactivas para la salud”: en la cual los consumidores comienzan a preocuparse por la salud y el bienestar. A nivel de la enfermedad parecen los primeros casos, hay pocos y localizados.
  • “Gestión relacionada a la salud”: en la que el consumidor prioriza los productos esenciales para contener el virus. En este momento comenzó la transmisión local y algunas muertes.
  • “Preparación de la despensa”: se busca almacenar alimentos y productos para la salud. Mientras se multiplican los casos de infectados y las muertes.
  • “Preparación para la cuarentena”: en la que se incrementan las compras online y reducción de las idas a los comercios. En esta etapa se toman medidas de emergencia y continúan aumentando los casos diagnosticados.
  • “Vida restringida”: las idas a comprar se restringen (hay cierre de comercios) y surgen preocupaciones respecto al aumento en los precios. Los casos se masifican y las comunidades están obligadas a cerrarse.
  • “Viviendo una nueva normalidad”: las personas retoman sus rutinas diarias, pero con cautela respecto a la salud. Ya se superaron las cuarentenas y la vida comienza a ser normal

La mayoría de los países se encuentran en las etapas 4 y 5, China es el único país que está mas avanzado en estas etapas y en este momento se encuentra en la sexta etapa.

Desafíos en el comercio

Entre los desafíos y oportunidades se visualiza el crecimiento del e-commerce, en España creció un 62%, Italia 82%, Chile 41%, estos países ya tenían estos canales desarrollados a nivel de los comercios, creció la cantidad de usuarios. El incremento más importante referido a la cantidad de compras por este canal de comercialización se relacionó a los productos de canasta básica, congelados, hortifrutícolas, carne, panadería y caída especialmente en cosméticos.

Desafío para los fabricantes

Tienen que acompañar al mercado, contar con provisión de volumen relacionada a la demanda, ver comportamiento del consumidor (¿qué cambia?, ¿qué permanece?). Se requiere de un monitoreo periódico para identificar los cambios (semanal). Hay que ver los posibles efectos de cambios en precios de productos, si se bajan afecta la rentabilidad; se puede cambiar la presentación y mantener precios (presentaciones más pequeñas) y reducir las promociones de productos a los que no están respondiendo los consumidores (para no perder tanta rentabilidad).

¿Qué se viene?

En China, que es el país que está volviendo a la normalidad se visualiza aumento de las compras online (+70%), incremento del trabajo desde la casa (+78% y se ve como positivo), se cocina más en casa (+85%), preocupación por la salud (alimentos inteligentes) y ejercicio (+75%) y uso de redes sociales (+77%) y de vídeos en vivo (+66%).

Mayor uso de tecnologías hay que invertir en canales online, revisar puntos de venta (acercamiento a los consumidores), acciones en conjunto entre las industrias y agentes comerciales.

Responsabilidad social de las empresas con inversiones en marketing (comunicación de los productos) y comercialización mostrar que se vende.

Se espera un ambiente polarizado, con presencia de marcas premium, marcas propias, reducción de gastos, mayor desempleo y reducción de ingresos.

Hay que ver los nuevos comportamientos de los consumidores y adaptarse.

 

Los videos de las presentaciones se encuentran disponibles en el portal de MilkPoint.

Imprimir esta página