2 metros de distancia
+ lavarse las manos

Pensar
Cambiar
Hacer

Pensar - Cambiar - Hacer

Ser capaces de aprender de esta situación y aplicarlo

Devolverán 1,4 millones de dólares a unos 700 establecimientos lecheros

Antes de fin de año, el Gobierno devolverá a unos 700 tambos el excedente generado por el Fondo de Financiamiento y Desarrollo Sustentable de la Actividad Lechera, que representa 1,4 millones de dólares. El subsecretario de Ganadería, Agricultura y Pesca, Juan Ignacio Buffa, informó a Comunicación Presidencial que la medida alcanza a un tercio de los tambos del país.

El jerarca expresó que el Gobierno tomó la decisión de modificar la ley del fondo lechero porque hay casos en los  que nunca cobraron el crédito o ya lo terminaron de abonar, y se les comenzará a devolver el monto excedente. Los pagos se realizarán mediante depósitos bancarios cada tres meses, sostuvo.

Además, indicó que esta acción implica a un tercio de los tambos del país e impacta de forma directa en la retención de entre un 15% y un 40%, dependiendo del tipo de establecimiento. “Es una muy buena noticia”, manifestó.

El subsecretario recordó que la cartera, junto al sector lácteo, han trabajado fuertemente en todas las formas de financiamiento existentes, como la modificación del Fondo de Garantía Lechero, el acceso a garantías que brinda el Banco República, las transferencias de tecnología, y los apoyos a pequeñas empresas productoras de quesos que otorga el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria.

Asimismo, remarcó el impulso que se ha logrado en la competitividad, por la reducción de costos en energía eléctrica, y destacó el beneficio que generaría un posible tratado de libre comercio con China para esta rama de actividad, país comprador del 25% del total de exportaciones del rubro en este año. “La lechería en China tiene enormes posibilidades de desarrollo”, señaló.

Fuente: Presidencia, adaptada por el equipo de INALE

Foto de portada: Presidencia

 

Más información sobre China y el Grupo de Acceso a Mercados Lácteos

Información proporcionada por la Ec. Mercedes Baraibar del INALE

Para la lechería, antes de 2013, China prácticamente no era un destino consolidado para los productos lácteos. Gradualmente fue participando más en las exportaciones y la oportunidad de un TLC con China fue recurrentemente planteado como una oportunidad para las exportaciones del sector.

Desde 2017, INALE ha venido trabajando en el análisis de las relaciones comerciales entre Uruguay y China.

En 2018, el Plan Estratégico de INALE para ese año incluyó la realización de un estudio de consultoría sobre el impacto de un eventual acuerdo de libre comercio entre Uruguay y China para el sector lácteo (realizado por la Ec. Ines Terra). En marzo de este año 2021 y a solicitud del Consejo Ejecutivo de INALE, el Instituto realizó un “Análisis del Acuerdo Nueva Zelanda- China” (realizado por el Área de Información y Estudios Económicos de INALE).

Hacia el segundo semestre del año 2021, el Gobierno dio alta prioridad al análisis de factibilidad de un TLC con China. Teniendo en cuenta que el Instituto venía trabajando estos temas en los últimos años entendió oportuno volcar los resultados de los trabajos que ha realizado en relación a China en el Grupo de Acceso a Mercados Lácteos; grupo de trabajo donde participan representantes del sector privado (CILU) y de los Ministerios vinculados a las negociaciones internacionales(MGAP, MRREE, MEF), y que coordina el Instituto.

 

Imprimir esta página