Coronavirus: panorama incierto sobre los precios de los commodities lácteos

El coronavirus no solo afecta la salud humana sino también los mercados financieros y de commodities a nivel internacional. Los efectos  de estos fenómenos no económicos sobre la economía y los precios suelen ser complejos. Lo que sí es cierto, es que ya se están viendo consecuencias económicas a nivel mundial: aumento del valor del dólar, baja de precio de los commodities, retracción del turismo internacional, encarecimiento del transporte por escacez de contenedores, muchos de ellos en China, que no se mueven de los puertos

Hasta este momento, para los commodities lácteos, el incremento del dólar ha sido superior a la baja de precios. En términos de valor de exportaciones no hay tantos cambios en los precios que reciben los países exportadores en moneda local.

Sin embargo, es poco probable el traslado de esta mejora (incierta y probablemente transitoria) a la economía real, dado que los valores de los commodities todavía se encuentran presionados.

Si bien en la última licitación de GDT mostró la tercera caída consecutiva, está lejos de las caídas experimentadas en los precios de otros commodities y de las caídas en los valores en los mercados financieros internacionales.

En el caso de los lácteos eso denota que los fundamentos del mercado internacional oferta y demanda se mantienen relativamente positivos. Las condiciones de sequía en Australia, en Nueva Zelanda están jugando a favor.

Hoy es imposible hacer cualquier pronóstico de precios, dado que el fenómeno coronavirus está presente y los efectos sobre el mercado internacional no solo dependen de cuán grave sea el fenómeno per se, sino también de las percepciones que tengan los agentes económicos sobre los efectos del mismo y sus comportamientos anticipatorios.

Hoy, lo que es cierto es lo incierto.

Fuente: elaborado por INALE en base a reporte de Dairyglobe de 4 de marzo por Freshagenda Pty. Ltd.

Imprimir esta página