2 metros de distancia
+ lavarse las manos

Pensar
Cambiar
Hacer

Pensar - Cambiar - Hacer

Ser capaces de aprender de esta situación y aplicarlo

Convocatoria Pymes al proyecto «Custodia del Agua» en cuenca Santa Lucía

El proyecto “uso sostenible del agua en la producción en la cuenca del Santa Lucía” se desarrolla dentro del Centro Tecnológico del Agua, apoyado por la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE). Participan además el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU), la Universidad Tecnológica (UTEC), la Universidad de Montevideo (UM), el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), el Parque Científico Tecnológico de Pando (PCTP), las empresas Efice S.A y Maltería Oriental S.A y Gobiernos Departamentales de la cuenca.

La iniciativa busca difundir y sensibilizar en el uso eficiente y cuidadoso del agua, utilizando como marco conceptual y metodológico el estándar Alliance for Water Stewardship (AWS) (http://a4ws.org). La estrategia abarca la creación de herramientas y capacidades locales que permitan diagnosticar y acreditar buenas prácticas en relación a los recursos hídricos.

Sobre la Alianza para la Gestión Sostenible del Agua – Alliance for Water Stewardship:

AWS es una alianza estratégica que lidera una red global para el uso responsable y sostenible del agua dulce desde el año 2008. Su misión es alcanzar el uso socialmente equitativo, ambientalmente sostenible y económicamente beneficioso del agua, lo cual promueve directamente a través de la certificación en el estándar internacional AWS desde el 2015. El estándar tiene una aplicación a nivel local de cada organización y describe una serie de acciones, indicadores y criterios sobre cómo se debe gestionar el agua a nivel de sitio y más allá de los límites de éste, enfocándose en la interacción y comunicación entre los agentes de cuenca para lograr la gestión integrada del recurso. Está diseñado como un proceso de mejora continua, que permite a cada organización ir haciendo más sostenible el uso del agua de acuerdo con su dimensión, contexto y sus posibilidades.

Objetivos

El objetivo general del proyecto es promover el uso socialmente equitativo, ambientalmente sostenible y económicamente beneficioso del agua por parte de las unidades productivas de la Cuenca del Río Santa Lucía.

  • Sensibilizar y posicionar el concepto «uso sostenible del agua» y el estándar AWS entre los involucrados en la gestión y uso del agua en la cuenca del Santa Lucía.
  • Desarrollar capacidades para promover el uso sostenible a través del estándar.
  • Herramienta Autodiagnóstico CTAgua en el uso sostenible del agua para unidades productivas.
  • Implementación del estándar AWS por primera vez en Uruguay.

Acceder a la Convocatoria Pymes del proyecto

Acceder a más información sobre el proyecto

 

Fuente: Custodia del Agua 

Imprimir esta página