2 metros de distancia
+ lavarse las manos

Pensar
Cambiar
Hacer

Pensar - Cambiar - Hacer

Ser capaces de aprender de esta situación y aplicarlo

Cambios en el FOGALE permitirían reperfilar más de 100 millones de dólares de deuda

En conferencia de prensa remota, el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Carlos María Uriarte, el subsecretario, Juan Ignacio Buffa y el presidente de INALE, Álvaro Lapido anunciaron modificaciones para mejorar las condiciones de uso del Fondo de Garantías para Deudas de Productores Lecheros (FOGALE). Ver transmisión de la conferencia al pie.
Conferencia de prensa

Como introducción, el ministro explicó que el mencionado Fondo refiere a la capacidad crediticia de los productores lecheros, por lo que las modificaciones implican una mejora de las condiciones anteriores que esta herramienta ofrecía.

Destacó además el trabajo coordinado de forma interinstitucional entre el MGAP y el INALE para analizar las prioridades a resolver y agregó que aún se trabaja en aplicar posibles correcciones y opciones de uso del Fondo.

Seguidamente el subsecretario explicitó que los cambios se aplican a las condiciones del FOGALE de modo de ampliar los montos de garantía y los topes de cobertura a todos los productores lecheros.

En el caso de los montos de garantía, el tope máximo de garantía anterior era de UI 220.000, es decir aproximadamente US$ 25.000 y se aumentó a UI 1.200.000, aproximadamente a US$ 130.000.

Agregó que los anteriores porcentajes de cobertura se determinaban en función de la categoría crediticia del productor y el nivel de remisión, según el siguiente cuadro:

La reciente modificaron implica que los porcentajes se determinen sólo en función de la categoría crediticia, sin considerar el volumen de remisión. Para los productores con categoría 1 A, 1 C, 2 A y 2 B se propone una cobertura de 70% (máxima cobertura aceptada por la normativa del Banco Central), los de la categoría 3 una cobertura de 60% y los de categoría 4 una cobertura del 50%. Se excluye la categoría 5, dado que se clasifican como productores irrecuperables,  con clara evidencia de incobrabilidad.

Buffa añadió que las presentes mejoras son sustanciales y pueden llegar a resolver más de 100 millones de dólares del endeudamiento del sector.

Finalmente se refirió al Fondo Lechero y dijo que se está en proceso de resolver las dificultades que presenta, entre otras medidas de apoyo.

Por su parte el presidente de INALE explicó que un objetivo fundamental de estas decisiones es quitar la presión constante sobre la deuda y “desestresar  financieramente”  a los productores. Lapido dijo que los plazos se extienden incluso hasta a 10 años con bajas tasas de interés tanto en la banca pública como privada.

“Este es el comienzo de las soluciones, desde INALE se trabaja también en el FAL, en las tarifas eléctricas, en la red tecnológica sectorial, en especial en transferencia tecnológica a las familias de pequeños productores y temas como relaciones laborales, acuerdos comerciales, apoyo a la quesería artesanal, entre otros”.

Finalmente, agregó que se pondrá a disposición una ventanilla de consulta para informar a los productores que lo deseen sobre cómo ingresar al Fogale, las posibles limitantes, etc.

Fuente: MGAP

Ver la conferencia

Imprimir esta página