2 metros de distancia
+ lavarse las manos

Pensar
Cambiar
Hacer

Pensar - Cambiar - Hacer

Ser capaces de aprender de esta situación y aplicarlo

Autoridades visitaron emprendimientos de jóvenes rurales

En el marco del Día Nacional de la Juventud y como parte del trabajo interinstitucional entre INC, OPP, DGDR-MGAP e INJU-MIDES se realizó una actividad para dar reconocimiento a las juventudes rurales y colocarlas en la agenda pública e intercambiar y reflexionar en torno a su situación.

El Día Nacional de la Juventud Rural surge por decreto Nº250/994 del año 1994 a iniciativa de la Comisión Honoraria en el área de la juventud rural.

El encuentro tuvo lugar el 27 de agosto en la Sociedad Agropecuaria de Lavalleja y participaron jóvenes rurales representantes del Movimiento de la Juventud Agraria (MJA), Comisión Nacional de Fomento Rural (CNFR), Cooperativas Agrarias Federadas (CAF), Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL), Federación Rural, Asociación Rural de Jóvenes del Uruguay (ARJU), Red Nacional de Semillas Nativas y Criollas y Red Nacional de Agroecología.

Estuvieron presentes la subdirectora de Desarrollo Rural, Mercedes Antía; el director de Descentralización del MGAP, Carlos Rystrom; la gerente general del INC, Laura Pérez; el director del INJU, Felipe Paullier; el subdirector de OPP, José Luis Falero; el subsecretario del MIDES, Armando Castaingdebat y autoridades de la Intendencia de Lavalleja. El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Carlos María Uriarte, se excusó de participar, pero hizo llegar un afectuoso mensaje a los jóvenes rurales en su día.

Inicialmente, los jóvenes reflexionaron sobre qué es ser joven hoy en el medio rural y qué aportan a sus organizaciones y a la construcción de políticas públicas.

“Ser joven rural es un constante desafío entre el avance de la tecnología y las limitaciones del medio”, señaló Carlos Duera de Federación Rural de Jóvenes. El joven también planteó su preocupación por el estado de la caminería rural y mencionó la importancia del acceso a la tierra por parte de los jóvenes. También habló de las brechas de género en el medio rural.

Lucía Olivera, del Movimiento de Juventud Agraria, expresó que el principal problema para los jóvenes es el acceso a la tierra; a su vez habló de las ganas y el compromiso de los jóvenes rurales.

Herber González, de ARJU, resaltó la importancia de la capacitación para los jóvenes. En tanto Evelyne Laborda, de ANPL, destacó las ganas de quedarse en el campo y de trabajar que tienen los jóvenes rurales.

Cecilia Rameau, de la Red de Semillas Nativas y Criollas habló de la importancia de las tecnologías que regeneren la tierra y los ecosistemas y mencionó la experiencia que llevan adelante a través de los campamentos juveniles por la soberanía alimentaria. Señaló la importancia de buscar espacios en el medio rural no tan alejados de las ciudades, donde poder generar vínculo con las ciudades y a la vez vender sus productos.

Lucía Cordero, de Comisión Nacional de Fomento Rural, señaló que ser joven rural es una elección de vida: “apostamos a que los jóvenes que quieran vivir en el campo puedan hacerlo, a través del acceso a la tierra, la educación y la recreación… que dignifican la vida en el campo”, dijo.

“Ser joven rural genera una identidad que se lleva con orgullo”, expresó Stefanía Silvera de CAF.

Entre otros temas, los jóvenes plantearon que vieron con buenos ojos la convocatoria de “Tierra de jóvenes” y las políticas específicas para mujeres rurales y jóvenes rurales. Mencionaron la importancia de fomentar las políticas públicas que impulsen a las juventudes rurales y de generar los espacios para que los jóvenes permanezcan en el campo. También mencionaron la necesidad de contar con apoyo, una vez que acceden a la tierra.

Al finalizar, las autoridades agradecieron el aporte de los jóvenes y comentaron algunos de los desafíos que tienen por delante a la hora de pensar las políticas públicas. Además destacaron la labor de articulación que deberán llevar adelante entre las diferentes instituciones.

Actividades durante la mañana

La jornada en el Día de la Juventud Rural comenzó en la mañana con una recorrida de las autoridades visitando emprendimientos productivos liderados por jóvenes (grupo Los Orejanos, Jóvenes Apícolas y Colectivo Libélulas) y Liceo Rural y Bachillerato Agrario de Villa del Rosario.

Al comienzo de la visita la comitiva visitó al grupo Los Orejanos en Villa del Rosario. El grupo, que se formó en el año 2014, está  integrado por ocho jóvenes. Ejecutó un proyecto ovino en la 5ta edición de Somos de Acá y fue seleccionado en la convocatoria Tierras de Jóvenes, por la cual accedió a una fracción de Colonización de 23 has.

Posteriormente, continuó la recorrida de autoridades INC, MGAP-DGDR e INJU-MIDES en Villa del Rosario. Visitaron al grupo apícola Atravesando Fronteras. Es un grupo integrado por 8 jóvenes, hijos de apicultores que integran la Cooperativa apícola de Villa del Rosario. Participaron de uno de los llamados de MGAP- DGDR, Somos de Acá. El primer año compraron 15 colmenas y vendieron miel envasada. El año pasado compraron 60 colmenas, materiales y trajes. Actualmente tienen 80 colmenas en tres apiarios.

Luego se concurrió al Centro Educativo de Villa del Rosario.El mismo nuclea una escuela, liceo rural y un bachillerato agrario. El liceo tiene clases de 1ero a 4to año,con unos 130 alumnos en total. Muchos estudiantes de Minas eligen estudiar en este liceo, interesados por su propuesta rural. Se brinda desayuno y almuerzo.

Finalmente, las autoridades en el Día de la Juventud Rural visitaron al colectivo Libélulas, grupo integrado por jóvenes de la cuidad que migraron al medio rural. Desarrollan un emprendimiento productivo con un perfil agroecológico.

Fuente: MGAP

Imagen de portada: MGAP

Imprimir esta página