2 metros de distancia
+ lavarse las manos

Pensar
Cambiar
Hacer

Pensar - Cambiar - Hacer

Ser capaces de aprender de esta situación y aplicarlo

Algunos alcances sobre el mercado internacional en el cierre de 2021 y comienzos de 2022

El año 2021 empezó a tientas. El sentimiento del mercado era la inseguridad sobre cómo iba a evolucionar. Luego, 2021 fue un año bueno para los países exportadores de productos lácteos. Principalmente hablando de los precios internacionales, éstos se comportaron al alza.

En el segundo semestre la oferta mundial de leche estuvo bastante ajustada. La demanda mundial se mantuvo fortalecida. Y por ese motivo, los precios se mantuvieron en niveles históricamente elevados. Para el cierre de 2021 se espera un crecimiento de la oferta mundial menor al 1% para las principales regiones exportadoras.

A comienzos de 2022, el sentimiento del mercado sigue siendo parecido al de inicios del año pasado. En relación con la situación actual del mercado internacional, no se sabe si ésta es normal, si no es normal, si es deseable o no deseable. Los precios han seguido experimentando aumentos y en las últimas licitaciones de GDT sigue confirmándose esa tendencia.

Si bien los precios a nivel primario se han incrementado en las principales regiones exportadoras, los costos han ido acompañando esos incrementos, principalmente en EE.UU. Además nuevos planes y regulaciones medioambientales en países lecheros de la Unión Europea estarían frenando el crecimiento de la producción en esa zona.

Si miramos 2022 no hay indicios de un cambio sustancial en las tendencias que se vienen observando, por lo menos hasta la primavera del norte. Y probablemente tampoco se aprecie un cambio significativo en la oferta aún en la primavera del Norte.

Foto de portada por Freepik

Imprimir esta página