2 metros de distancia
+ lavarse las manos

Pensar
Cambiar
Hacer

Pensar - Cambiar - Hacer

Ser capaces de aprender de esta situación y aplicarlo

Algunos nombres de quesos deben registrarse antes del 30/06 para poder seguir en uso en Uruguay

 

Como parte de los compromisos asumidos en materia de indicaciones geográficas en el Acuerdo de Asociación Estratégica Mercosur–Unión Europea, el Ministerio de Relaciones Exteriores realiza un llamado público convocando a todos aquellos usuarios de determinados nombres de productos que, una vez entrado en vigor el Acuerdo, deberán dejar de utilizarse por ser considerados indicaciones geográficas europeas protegidas.

Si bien algunos términos deberán dejar de utilizarse definitivamente luego de determinado período, existen otros, que por su uso genérico, serán exceptuados de esa condición, permitiendo la continuación de su uso siempre y cuando los usuarios formen parte de una lista de “Usuarios Previos”. Conformarán esa lista únicamente aquellos usuarios que presenten, hasta el día 30 de junio de 2020, mediante Declaración Jurada una constancia de que cumplen con los requisitos solicitados Descargar modelo de Declaración Jurada del MRREE.

Los términos en cuestión y las condiciones que deben cumplirse son las siguientes:

  1. Parmesano: haber utilizado el término con anterioridad a la fecha noviembre de 2017 en el territorio de Argentina, Paraguay o Uruguay.
  1. Parmesão: haber utilizado el término con anterioridad a la fecha noviembre de 2017 en el territorio de Brasil.
  1. Reggianito: haber utilizado el término en forma continuada durante al menos los 5 años previos a la fecha noviembre de 2017 en el territorio de Paraguay o Uruguay.
  1. Reggianito: haber utilizado el término con anterioridad a la fecha noviembre de 2017 en el territorio de Argentina. 
  1. Fontina: haber utilizado el término en forma continuada durante al menos los 5 años previos a la fecha noviembre de 2017 en el territorio de Argentina, Brasil, Paraguay o Uruguay.
  1. Gruyère/Gruyere: haber utilizado el término en forma continuada durante al menos los 5 años previos a la fecha noviembre de 2017 en el territorio de Argentina, Brasil, Paraguay o Uruguay.
  1. Gruyerito/Gruyer: haber utilizado el término en forma continuada durante al menos los 5 años previos a la fecha noviembre de 2017 en el territorio de  Uruguay.
  1. Queso Manchego (elaborado con leche de vaca): haber utilizado el término en forma continuada durante al menos los 5 años previos a la fecha noviembre de 2017 en el territorio de  Uruguay.
  1. Grappamiel/Grapamiel: haber utilizado el término con anterioridad a la fecha noviembre de 2017 en el territorio de Uruguay.
  1.  Grana: haber utilizado el término en forma continuada durante al menos los 5 años previos a la fecha noviembre de 2017 en el territorio de Brasil.
  1. Gorgonzola: haber utilizado el término con anterioridad a la fecha noviembre de 2017 en el territorio de Brasil. 
  1.  Steinhäger: haber utilizado el término con anterioridad a la fecha noviembre de 2017 en el territorio de Brasil.
  1.  Ginebra: haber utilizado el término en forma continuada durante al menos los 5 años previos a la fecha noviembre de 2017 en el territorio de Argentina.
  1.  Genebra: haber utilizado el término con anterioridad a la fecha noviembre de 2017 en el territorio de Brasil. 

Aquellos usuarios que tengan la intención de formar parte de la lista de Usuarios Previos deberán presentar una Declaración Jurada sobre el cumplimiento de los requisitos antes mencionados.

Para armonizar procedimientos, se sugiere utilizar el modelo de Declaración Jurada.

La Declaración Jurada deberá ser remitida hasta el día 30 de junio de 2020,  adelantándose su copia escaneada al correo electrónico: usuarioprevio@mrree.gub.uy . La versión original deberá dirigirse a la Dirección General para Asuntos de Integración y MERCOSUR (Ministerio de Relaciones Exteriores, Colonia 1206, 4º Piso) y ser entregada  en el Departamento de Administración Documental y Archivo (mesa de entrada).

Por consultas podrá comunicarse con la Dirección General para Asuntos de Integración y Mercosur a través de los teléfonos: 2900 4675 – 2900 1306

Ver el video de indicaciones geográficas elaborado MRREE:

Fuente: MRREE

Descargar
Imprimir esta página